| Síguenos:

Comunicado : Estado de Nicaragua reprimió a migrantes cubanos

16 de noviembre de 2015

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos CENIDH, condena la represión de la que fueron victimas 1, 917 personas de origen cubano, que ingresaron a Nicaragua por el puesto fronterizo de Peñas Blancas, este domingo 15 de noviembre,  fueron retenidos por  un Batallón del Ejército y de la Policía Nacional quienes les lanzaron balas de goma y bombas lacrimógenas, sin importarles que parte del grupo muchos son niñas, niños y mujeres embarazadas.

EL CENIDH rechaza la represión a estos migrantes y condena que Nicaragua haya desatendido su compromiso internacional de ayuda humanitaria a migrantes que por diferentes circunstancias abandonaron su país de origen. La obligación del Estado de Nicaragua es de protección a los migrantes y garantizarles ayuda humanitaria. Pero la realidad es que el territorio nicaragüense se convirtió en un muro de contención muy riesgoso.

Según la información conocida por el CENIDH, los migrantes cubanos se encontraban de tránsito porque tienen como destino Estados Unidos, pero  fueron retenidos e impedidos de avanzar al interior del país de forma violenta, criminalizando la migración.

El gobierno de Nicaragua violentó los derechos humanos de estas personas, una vez más evidenció su incoherencia entre el discurso y la práctica ya que recientemente aplaudió y reconoció la política de puertas abiertas del Gobierno de Alemania a los migrantes. Pero ahora usa la fuerzas policiales y militares contra los migrantes cubanos.

El CENIDH ha conocido de otros casos de migrantes cubanos que han sido retenidos en el Centro de Migrantes, y han recibido malos tratos, pero también tiene información que en el 2015 por acuerdo entre Costa Rica y Nicaragua se han otorgado visas transitorias a 780 cubanos. Por lo tanto el CENIDH hace un llamado al gobierno de Nicaragua a respetar y cumplir sus compromisos internacionales en relación a la problemática de los migrantes y garantizarles un trato humanitario.

Así mismo, que en éste y otros casos de migrantes el gobierno debe de coordinar acciones con el Gobierno de Costa Rica, con organizaciones que trabajan con migrantes como ACNUR, la Red de Migrantes,  entre otros, para buscarle una salida humanitaria a esta situación.

Los migrantes son personas con derechos que buscan una mejor vida y esto debe ser respetado por todos los Estados del mundo.

El Cenidh hace un llamado al Estado de Nicaragua y al Estado de Costa Rica para que se privilegien los derechos humanos de los cubanos, independientemente cualquiera que sea la razón por la que dejaron su país.
                                                                                          Managua, 16 de noviembre del 20015



Publicaciones

EL CENIDH lamenta con profunda tristeza el fallecimiento del Dr. Carlos Tünnermann Bernheim

EL CENIDH lamenta con profunda tristeza el fallecimiento del Dr. Carlos Tünnermann Bernheim

Descargar

A cinco años de la protesta cívica en Nicaragua "ME DUELE RESPIRAR"

A cinco años de la protesta cívica en Nicaragua "ME DUELE RESPIRAR"

Descargar

A POCAS HORAS DEL QUINTO ANIVERSARIO DE LA PROTESTA CÍVICA DE ABRIL 2018

A POCAS HORAS DEL QUINTO ANIVERSARIO DE LA PROTESTA CÍVICA DE ABRIL 2018

Descargar

Miembros