| Síguenos:

Trabajador denuncia a empresa médica por obstaculizarle gestión de pensión por invalidez

28 de septiembre de 2015

El Sr. Tony Betanco Murillo, se presentó  al CENIDH para denunciar que tras haber sufrido un accidente laboral el 19 de noviembre del 2014, no recibió la atención médica adecuada por parte de riesgos profesionales AMOCSA radicada en León, donde emitieron dos resumen clínicos contradictorios lo cual ha provocado su indefensión para optar a su pensión por invalidez.

El Señor Betanco narró que resultó con tres fracturas en la pierna, una costilla y lesiones en el área lumbar, por el derrumbe en la mina donde laboraba para la empresa minera B2gold.Posteriormente fue trasladado a la clínica de riesgo profesional AMOCSA, en León donde solo le hicieron radiografías en la pierna derecha, haciendo caso a las lesiones del tórax la columna por lo que tuvo que pagar exámenes y atención medica privada, donde determinaron que tenía fractura en la séptima costilla.

Según el denunciante sufre de dolores que le impiden movilizarse y realizar sus funciones laborales.
Betanco mostró ante el CENIDH epicrisis y el resultado de exámenes que se realizó en el hospital San Sebastián, los cuales solicitó a su empresa medica previsional incluyera estas valoraciones a su expediente como parte del riesgo laboral. Su solicitud le fue negada, por lo que remitió una carta al Departamento de Riesgo Laboral en Managua, obteniendo una resolución favorable. Estas gestiones fueron revertidas en AMOCASA donde hicieron un nuevo resumen clínico en que  omitieron el trauma lumbar, obstaculizando el proceso de gestión para su pensión por invalidez.

Ana Mercedes López, abogada del CENIDH, informó que acompañaron al Sr. Betanco ante el INSS a presentar el reclamo ante el Presidente de esta Institución,  donde fueron atendidos por el Director de la División General Jurídica, Lester Luna, quien les dijo  que van a verificar la situación expuesta para pronunciarse en los próximos días. López también comunicó que este caso también lo informaran ante el Ministerio de Salud.  




Publicaciones

EL CENIDH lamenta con profunda tristeza el fallecimiento del Dr. Carlos Tünnermann Bernheim

EL CENIDH lamenta con profunda tristeza el fallecimiento del Dr. Carlos Tünnermann Bernheim

Descargar

A cinco años de la protesta cívica en Nicaragua "ME DUELE RESPIRAR"

A cinco años de la protesta cívica en Nicaragua "ME DUELE RESPIRAR"

Descargar

A POCAS HORAS DEL QUINTO ANIVERSARIO DE LA PROTESTA CÍVICA DE ABRIL 2018

A POCAS HORAS DEL QUINTO ANIVERSARIO DE LA PROTESTA CÍVICA DE ABRIL 2018

Descargar

Miembros