| Síguenos:

CENIDH comparte su experiencia en educación en derechos humanos en el Curso Interdisciplinario del Instituto Interamericano en Derechos humanos.

21 de septiembre de 2015

En el marco del XXXIII Curso Interdisciplinario en Derechos Humanos: “Seguridad eficaz con enfoque de derechos humanos en el marco del Sistema Interamericano”, realizado en San José de Costa Rica, el abogado Juan Carlos Arce, compartió la experiencia de educación en derechos humanos del CENIDH. Este evento se realizó del 31 de agosto al 11 de septiembre de 2015

Para el CENIDH ha sido la educación en derechos, dirigida a sectores populares, promotores-as, funcionarios y defensores, elementos básicos  para la promoción y defensa de derechos humanos. Así como para favorecer las capacidades de autodefensa de los sectores populares, ello mediante la apropiación y uso de los métodos formales y no formales de derechos humanos, la organización de una Red de Promotores Padre Cesar Jerez, actualmente con más de veinte años de existencia y más de un mil doscientos promotores y promotoras voluntarias, así como a través del acompañamiento activo del CENIDH a las personas violentadas en sus derechos fundamentales. 

“En el CENIDH muy temprano entendimos que para defender derechos era fundamental la educación en derechos humanos. En 1992 comenzamos los procesos de formación en derechos humanos, adoptando la concepción metodológica de la educación popular como  enfoque político. Aprendimos que la gente no son recipientes vacíos, nada más equivocado que eso, son también construcciones socio históricas con vivencias, con formas de organización y modos de vida, con sueños y con frustraciones. Siendo todo ello, el punto de partida de nuestro proceso de formación”.

Desde hace al menos una década, como parte de la evolución de la propuesta educativa, se ha venido trabajando en talleres de género, liderazgo, participación ciudadana, incidencia política, actualmente se han incorporado talleres de resolución de conflictos, cultura de paz, así como de temas específicos que responden a las necesidades de las comisiones y de los sectores con que trabajamos. Asimismo, se incorporaron otras herramientas y espacios metodológicos como la elaboración de Planes de Acción y Agendas de Mujeres, así como campamentos de derechos humanos dirigidos a jóvenes. Desde hace cuatro años más de quinientos jóvenes se viene capacitando a través de este espacio.

En el CENIDH creemos que la prevención de la violencia pasa obligadamente por la construcción desde la educación de un pensamiento crítico sobre la realidad, sobre los derechos humanos y la cultura de paz. Un proceso que apunte a la consolidación de la ciudadanía y a la promoción de  la participación de la población en la construcción del sistema político, económico y social.  Ello implica la creación de un sistema de educación para los derechos humanos, la democracia, la paz que abarque todos los niveles de educación y que sea accesible a todos los ciudadanos/as, para lo cual deberá ser adaptado tanto a la enseñanza escolar como la extra escolar y la educación de adultos, lo cual es un mandato de laUNESCO a los gobiernos desde 1995, mandato que continua siendo una tarea pendiente.


Estos procesos de formación, sensibilización y movilización apuntan a que: los y las participantes tomen conciencia de su realidad y que asuman la responsabilidad que le corresponde; Que sean agentes de cambio, lo que implica la generación de cambios en diferentes niveles, comenzando por el nivel personal; la organización y funcionamiento de redes de solidaridad y apoyo en lo local; ejercicio activo por parte de los-as promotores-as de la auditoria social, movilización consiente e informada en defensa de sus derechos.

La experiencia del CENIDH fue compartida en el marco del panel buenas prácticas en materia de prevención de la violencia, junto a cinco experiencias elegidas entre los veinte países participantes en las que se combinaron experiencias de las organizaciones de la sociedad civil y  de instancias de la administración de justicia. Estas experiencias versaron sobre: acompañamiento a pueblos indígenas en México; propuesta de  formación en derechos humanos de la policía de Ecuador; policía de Argentina  y derechos humanos.

Cabe destacar que el Curso Interdisciplinario promovido por el Instituto Interamericano de Derechos Humanos IIDH es uno de los  foros más importantes de América Latina en materia de derechos humanos. En el CENIDH valoramos como altamente positiva esta experiencia que permite no solo compartir  nuestra propuesta educativa sino enriquecerla mediante otras experiencias de la región latinoamericana.



Publicaciones

EL CENIDH lamenta con profunda tristeza el fallecimiento del Dr. Carlos Tünnermann Bernheim

EL CENIDH lamenta con profunda tristeza el fallecimiento del Dr. Carlos Tünnermann Bernheim

Descargar

A cinco años de la protesta cívica en Nicaragua "ME DUELE RESPIRAR"

A cinco años de la protesta cívica en Nicaragua "ME DUELE RESPIRAR"

Descargar

A POCAS HORAS DEL QUINTO ANIVERSARIO DE LA PROTESTA CÍVICA DE ABRIL 2018

A POCAS HORAS DEL QUINTO ANIVERSARIO DE LA PROTESTA CÍVICA DE ABRIL 2018

Descargar

Miembros