| Síguenos:

Director de programa radial denuncia persecución y amenazas

14 de agosto de 2015

José Raúl Martínez M, Director del Programa “El ordeño de la Tierra” que se transmite en Radio Camoapa Estéreo, denunció ante el CENIDH ser víctima de persecución, amenazas de muerte y obstrucción a su labor periodística, por abordar temas relacionados a la industria extractiva y sus efectos. 

Según Martínez, la situación que vive inició cuando empezó a abordar diferentes temáticas como la minería en Nicaragua y en la región, riquezas bajo agua, ante   la posible construcción de una represa hidroeléctrica llamada Aguas El Carmen, el lado oscuro del canal interoceánico, entre otros, agregando que las amenazas iniciaron desde el 2013.

Martínez dijo que en su programa ha abordado el impacto ambiental, social y económico del proyecto hidroeléctrico El Carmen, con pluralidad, invitando a empresarios, representantes gubernamentales y a pobladores que dan sus puntos de vistas.

El 7 de mayo del presente año,  Martínez participó en una actividad en la comarca El Platanal Sur, donde se formó el Movimiento El Carmen por la defensa de la tierra, integrado por unas 600 personas, que estarán defendiendo los derechos de unas 7 mil personas que serán afectados directamente e indirectamente por este proyecto que cubrirá una extensión 50. 5 kilómetros cuadrados. El 11 de Julio, una persona desconocida se le acercó y le apuntó con una pistola en el costado, sin mediar palabras, este hecho lo denunció ante la policía, hasta la fecha no le han informado si hay una investigación que conduzca a la sanción del agresor.

El denunciante también dijo que en el ejercicio de su labor periodística, el 13 de mayo el proyecto hidroeléctrico Aguas El Carmen, dio cobertura a una presentación de los alcances y beneficios del Proyecto. En esta actividad le tomaron fotos.

El 11 de agosto, el Director del Programa radial “El Ordeño de la Tierra“, quiso darle cobertura a la Sesión del Concejo Municipal, pero fue impedido de realizar su trabajo por la vice la Vice Alcaldesa, Lic. Teresa Rodríguez, y el Concejal, Pedro Salazar, quien también acusó a Martínez de ser “financiado por Organismos Internacionales con el objetivo de desacreditar todos los proyectos de desarrollo”.
Wendy Flores, abogada del CENIDH expresó que esta denuncia es grave porque se trata de un periodista que ha venido realizando trabajos investigativos sobre temas medioambientales, la extracción minera y el impacto de éstos en la sociedad nicaragüense. Lamentable la actuación de la Policía Nacional que al momento de recibir una denuncia sobre amenazas de muerte solamente se haya limitado a hacer un recorrido por las calles, no realizaron una investigación clara y objetiva. El CENIDH acompañará a Martínez a presentar la denuncia ante la Policía para que investiguen.

Flores hizo un llamado a las autoridades edilicias y de la Policía para que respeten la labor de los periodistas,  de quienes ejercen la labor de difusión de la información ya que es una actitud reñida con la obligación del Estado de respetar la labor de los periodistas, que también son defensores de derechos humanos.



Publicaciones

EL CENIDH lamenta con profunda tristeza el fallecimiento del Dr. Carlos Tünnermann Bernheim

EL CENIDH lamenta con profunda tristeza el fallecimiento del Dr. Carlos Tünnermann Bernheim

Descargar

A cinco años de la protesta cívica en Nicaragua "ME DUELE RESPIRAR"

A cinco años de la protesta cívica en Nicaragua "ME DUELE RESPIRAR"

Descargar

A POCAS HORAS DEL QUINTO ANIVERSARIO DE LA PROTESTA CÍVICA DE ABRIL 2018

A POCAS HORAS DEL QUINTO ANIVERSARIO DE LA PROTESTA CÍVICA DE ABRIL 2018

Descargar

Miembros