| Síguenos:

“No fue un error, fue una acción de intimidación de la Policía Nacional”

14 de agosto de 2015


El jueves 06 de agosto el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos CENIDH Filial Matagalpa recibió al abogado Omar Treminio quien denunció que el día martes 5 de agosto del presente año a eso de las cinco de la tarde agentes de la Policía Nacional del Municipio de Ciudad Darío, así como personas encapuchadas vestidas de civil se presentaron de forma violenta a su vivienda con la finalidad de allanarla.

El señor Treminio manifestó que ese día se encontraba junto con su esposa en su casa de habitación cuando de pronto escucharon: “Levanten las manos, volví a la ventana del cuarto donde se encontraba un hombre encapuchado quien nos apuntaba con una pistola, éste me exigió que abriera la  puerta, por lo que me dirigí  a abrir la puerta encontrándome con tres policías dos de ellos con uniformes reglamentarios, uno de ellos con un folder en una de las manos y en la otra una pistola con la cual también me encañonaba, otro de los policías tenía en sus manos una llave especial para romper candados, el tercero vestido de civil y encapuchado sin ningún distintivo de policía. Uno de ellos dijo que abriera la puerta a lo que respondí que al otro lado de la casa hay una verja que estaba abierta que por allí podían entrar. Como no mostraban documentación les pedí me mostraran la orden… luego de quince minutos uno de los oficiales me entregó la orden de allanamiento que al ser leída por mí descubrí que estaba dirigida a otra persona...al mostrarles mi carnet y percatarse del error pidieron disculpa y se marcharon”.

Aunque no fue agredido físicamente el denunciante señaló una actitud extremadamente violenta, puesto que en todo momento los oficiales lo apuntaban con sus armas de fuego, pese a que se encontraba completamente desarmado. Asimismo, manifestó su extrañeza en el error cometido ya que la policía tiene un área de inteligencia capaz de determinar con precisión donde realizan los allanamientos.

El abogado Treminio manifestó que él es una persona reconocida por participar activamente en espacios de la sociedad civil como la Red de Desarrollo Local donde hasta el 2013 fue el Secretario Ejecutivo, así como por apoyar públicamente la organización ciudadana y la protesta pacífica de pobladores que se oponen al proyecto canalero, especialmente en la zona del Tule Rio San Juan por lo que no descarta que esta acción sea un mensaje intimidatorio contra su persona y contra todos aquellos que apoyan la protesta como expresión de la ciudadanía.

El denunciante fue acompañado por el CENIDH, el 7 de agosto, a Asuntos Internos en la Delegación Departamental de Matagalpa a fin de interponer denuncia contra los policías participantes en el operativo para que ellos sean quienes determinen las responsabilidades administrativas y penales correspondientes a una acción que equivocada o dirigida causó daños morales a la familia Treminio. 
El CENIDH manifiesta su preocupación por esta actuación policial que en otros casos ha tenido consecuencias fatales para la vida y la integridad física de las personas afectadas. La Policía no debe limitarse a una disculpa, la cual no debe verse como la reparación de una situación abusiva sino más bien como el inicio de un proceso dirigido a investigar lo sucedido y a sancionar a los responsables. Asimismo, expresamos nuestra preocupación en relación a la instrumentalización de la Policía como  aparato de intimidación hacia la ciudanía que se moviliza en la defensa de sus derechos. En tal sentido, demandamos una investigación imparcial y objetiva de los hechos denunciados.



Publicaciones

EL CENIDH lamenta con profunda tristeza el fallecimiento del Dr. Carlos Tünnermann Bernheim

EL CENIDH lamenta con profunda tristeza el fallecimiento del Dr. Carlos Tünnermann Bernheim

Descargar

A cinco años de la protesta cívica en Nicaragua "ME DUELE RESPIRAR"

A cinco años de la protesta cívica en Nicaragua "ME DUELE RESPIRAR"

Descargar

A POCAS HORAS DEL QUINTO ANIVERSARIO DE LA PROTESTA CÍVICA DE ABRIL 2018

A POCAS HORAS DEL QUINTO ANIVERSARIO DE LA PROTESTA CÍVICA DE ABRIL 2018

Descargar

Miembros