| Síguenos:

Maestras de Estelí celebran su día bajo represalias por parte del MINED

1 de julio de 2015

Las profesoras Brígida Rivera Rodríguez y Karla Patricia Miranda Calero denunciaron ante el CENIDH Filial Estelí que fueron despedidas por ser críticas de las malas prácticas de conducción del Sindicato: Asociación Nacional de Educadores de Nicaragua (ANDEN) y por demandar se rindan cuentas de los aportes de los docentes del Instituto Guillemo Cano Balladares, de esa localidad.


Según las denunciantes, fueron despedidas por la directora de ese Instituto, Lic Lucía Nubia Centeno Castro por represalia, en el caso de la profesora Rivera Rodríguez, porque ha promovido los reclamos por la falta de rendición de cuentas y la política de conducción del sindicato que en la práctica ha renunciado a la defensa de los derechos de los educadores. En su opinión estos reclamos la han colocado en el centro de una campaña dirigida en su contra. La profesora Rivera por muchos años fue dirigente departamental del sindicato de ANDEN.

La profesora Miranda, fue despedida por manifestar su apoyo y solidaridad a la profesora Rivera; demandó su reintegro ante la instancia administrativa, sin resultados positivos, igual acudió a la vía judicial, pero anómalamente el Tribunal Laboral Nacional en apelación no se ha pronunciado a pesar de haberse vencido el plazo para hacerlo, lo que se traduce en una represalia en su contra.
Ambos casos han sido denunciados en la filial del CENIDH en Estelí, la cual ha acompañado a las docentes en sus reclamos, actualmente en la Apelación interpuesta ante la Comisión Nacional de Carrera Docente promovida por la profesora Rivera Rodríguez, así como con los mecanismos no formales de lucha, como ha sido la denuncia pública. También se acompañó a los docentes a la Policía Nacional, la que fue instrumentalizada por la Directora del Instituto como un mecanismo de intimidación.

Alberto Rosales, Coordinador de la Filial Esteli, lamentó que el MINED pregone principios que en la práctica violenta, pues las acciones de represalia en contra de estas docentes que demandan mejoras para el gremio magisterial son evidentes, la lucha por los derechos humanos; en este caso por derechos laborales no debe merece represalias, pues deben garantizarse las condiciones necesarias para que las maestras y maestros desempeñen su rol como educadores.



Publicaciones

EL CENIDH lamenta con profunda tristeza el fallecimiento del Dr. Carlos Tünnermann Bernheim

EL CENIDH lamenta con profunda tristeza el fallecimiento del Dr. Carlos Tünnermann Bernheim

Descargar

A cinco años de la protesta cívica en Nicaragua "ME DUELE RESPIRAR"

A cinco años de la protesta cívica en Nicaragua "ME DUELE RESPIRAR"

Descargar

A POCAS HORAS DEL QUINTO ANIVERSARIO DE LA PROTESTA CÍVICA DE ABRIL 2018

A POCAS HORAS DEL QUINTO ANIVERSARIO DE LA PROTESTA CÍVICA DE ABRIL 2018

Descargar

Miembros