| Síguenos:

CENIDH solicita información sobre detención de ciudadano costarricense en El Chipote

25 de junio de 2015

A petición del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura en Costa Rica, el CENIDH solicita información a Jefa de la Oficina Central Nacional, OCN-Interpol Nicaragua sobre la detención del Sr. Daniel Gil Trejos de origen costarricense detenido en la Dirección de Auxilio Judicial, mejor conocido como El Chipote. A continuación texto íntegro de la carta.




                                                                                        Managua, 24 de junio de 2015.

Comisionada Mayor
Magdalena Fonseca
Jefa de la Oficina Central Nacional, OCN-Interpol Nicaragua
Policía Nacional
Su despacho

Estimada Comisionada Mayor Fonseca:

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos CENIDH, tiene a bien dirigirse a Usted, a fin ponerle en conocimiento que hemos recibido comunicación de parte del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura en Costa Rica a cargo del doctor Roger VÍquez; quien nos expresa su preocupación por la situación legal, condiciones de detención del señor José Daniel Gil Trejos de origen costarricense y particularmente respecto de su estado de salud, considerando que padece de hipertensión y que estaría sin acceso a tratamientos médicos.

Según nota de prensa de la Policía Nacional, el señor Gil se encuentra circulado “con notificación roja por la Policía Internacional”, solicitada por México, siendo detenido el 26 de mayo del corriente año, trasladado a la Dirección de Auxilio Judicial Nacional y “puesto a la orden de las autoridades correspondientes”. Así mismo expresa que “[d]esde el primer momento de su detención ésta se hizo del conocimiento de Interpol y por gestiones de la Cancillería de Nicaragua, José Daniel Gil Trejos fue visitado por el vice cónsul de la Embajada de Costa Rica en Nicaragua, señor Álvaro Herrera Martínez, el 08 y 20 de junio, quien pudo constatar las condiciones en que se encontraba el detenido” .

Como es de su conocimiento, nuestro ordenamiento constitucional establece en su arto. 27 párrafo segundo y tercero que “Los extranjeros tienen los mismos deberes y derechos que los nicaragüenses…” y continúa diciendo “El Estado respeta y garantiza los derechos reconocidos en la presente Constitución a todas las personas que se encuentren en su territorio y estén sujetas a su jurisdicción”. Así mismo el arto. 33 numeral 2 señala “Nadie puede sometido a detención o prisión arbitraria, ni ser privado de su libertad, salvo por causas fijadas por la ley con arreglo a un procedimiento legal. En consecuencia: … 2) Todo detenido tiene derecho: 2.1 A ser informado sin demora… y en forma detallada, de las causas de su detención y de la acusación formulada en su contra; a que se informe de su detención por parte de la policía y él mismo a informar a su familia o a quien estime conveniente; y también a ser tratado con el respeto debido a la dignidad inherente al ser humano. 2.2 A ser puesto en libertad o a la orden de autoridad competente dentro del plazo de las 48 horas posteriores a su detención…”.


Dado que el comunicado no precisa ni aclara sobre el cumplimiento de los derechos citados y que es deber del Estado de Nicaragua de respetar y garantizar los derechos de las personas sometidas a cualquier forma de detención, es que le solicitamos nos brinde información sobre la situación legal del señor Gil Trejos, respecto del delito por el cual se encuentra detenido, a qué instancia judicial ha sido presentado y sobre los trámites que se encuentran realizando en relación al requerimiento del país que gestionó la nota. Adicionalmente y de la manera más atenta le solicitamos con urgencia autorización para entrevistarnos con el detenido a fin de verificar las condiciones de su detención y de salud.

Sin más a que hacer referencia, nos suscribimos de usted.

Atentamente,



Mauro Ampié Vilchez                                       Wendy Flores Acevedo
Director Ejecutivo                                     Directora Defensa y Denuncia (a.i.)



C/c Archivo
Comisionado General Juan Ramón Gámez, Jefe de la Dirección de Auxilio Judicial Nacional DAJ



Publicaciones

EL CENIDH lamenta con profunda tristeza el fallecimiento del Dr. Carlos Tünnermann Bernheim

EL CENIDH lamenta con profunda tristeza el fallecimiento del Dr. Carlos Tünnermann Bernheim

Descargar

A cinco años de la protesta cívica en Nicaragua "ME DUELE RESPIRAR"

A cinco años de la protesta cívica en Nicaragua "ME DUELE RESPIRAR"

Descargar

A POCAS HORAS DEL QUINTO ANIVERSARIO DE LA PROTESTA CÍVICA DE ABRIL 2018

A POCAS HORAS DEL QUINTO ANIVERSARIO DE LA PROTESTA CÍVICA DE ABRIL 2018

Descargar

Miembros