| Síguenos:

Organizaciones se pronuncian metodología impuesta reunión preparatoria de sociedad civil de la XLV Asamblea General de la OEA

17 de junio de 2015

Washington, D.C., a 14 de junio de 2015. Las organizaciones abajo firmantes manifestamos nuestro desacuerdo con la metodología impuesta, el día de ayer en la reunión preparatoria de sociedad civil de la XLV Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA). En la mesa de trabajo de derechos humanos no se permitió que todas las expresiones que se intentaron manifestar en el grupo llegaran fehacientemente al plenario.

Desde el inicio de las discusiones en esta mesa de trabajo resultó evidente que existían posturas diametralmente opuestas en cuanto a la naturaleza y función de la protección y defensa de los derechos humanos en la región. Fue por ello importante que la secretaría del grupo de trabajo propusiera la división del grupo en dos sectores, que expresarían sus posiciones y propuestas libre e independientemente. Lamentablemente, esta propuesta no fue llevada adelante por la propia secretaría, que optó, por el contrario someter a votación si el grupo se expresaría a través de un relator o de dos relatores, aún antes de saber si había actualmente una texto de consenso o propuestas que contaran con una posición unánime del grupo. Esta votación representó en la práctica la exclusión de la opinión de un grupo considerable de organizaciones de la sociedad civil con amplia trayectoria en el Derecho Internacional de los Derechos Humanos.

Reconocemos el derecho de las organizaciones que produjeron el documento que se leerá a los señores Jefes y jefas de Delegación y al Secretario General de emitir su opinión, pero al mismo tiempo reclamamos la oportunidad de expresar opiniones divergentes, como se ha hecho en otras Asambleas Generales de la OEA.

Por lo expuesto nos vemos en la obligación de expresar que las conclusiones y observaciones a presentarse a los jefes y jefas de delegación no reflejan las posturas de un buen número de organizaciones presentes, incluyendo las nuestras. Muchas de dichas conclusiones y recomendaciones son, de hecho, contrarias a estándares desarrollados por el Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH) y a principios que lo sostienen.

En espíritu constructivo, solicitamos a la secretaria general que revise las prácticas de participación de la sociedad civil a efectos de evitar que situaciones como la relatada se repitan en próximas reuniones organizadas por la OEA. Ofrecemos nuestra colaboración para, entre todos, arribar a métodos de participación realmente influyentes y respetuosos de las diferencias.

 

Organizaciones firmantes,

Akahata
Amnistía Internacional
Centro de Derechos de Mujeres de Honduras
Centro de Derechos Humanos "Miguel Agustín Pro Derechos Humanos" (Centro Prodh)
Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH)

Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL)
Ciudadanos en apoyo a los Derechos Humanos, A.C. (CADHAC)
Coalición de Organizaciones LGBTI de América Latina y el Caribe con trabajo en la OEA
Comisión Colombiana de Juristas
Convergencia por los Derechos Humanos
Corporación Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo (CCAJAR)
Due Process of Law Foundation (DPLF)
Institute on Race Equality and Human Rights
Heartland Alliance for Human Needs and Human Rights
Seguridad en Democracia (SEDEM)



Publicaciones

EL CENIDH lamenta con profunda tristeza el fallecimiento del Dr. Carlos Tünnermann Bernheim

EL CENIDH lamenta con profunda tristeza el fallecimiento del Dr. Carlos Tünnermann Bernheim

Descargar

A cinco años de la protesta cívica en Nicaragua "ME DUELE RESPIRAR"

A cinco años de la protesta cívica en Nicaragua "ME DUELE RESPIRAR"

Descargar

A POCAS HORAS DEL QUINTO ANIVERSARIO DE LA PROTESTA CÍVICA DE ABRIL 2018

A POCAS HORAS DEL QUINTO ANIVERSARIO DE LA PROTESTA CÍVICA DE ABRIL 2018

Descargar

Miembros