| Síguenos:

Organizaciones se pronuncian sobre elecciones de Corte y Comisión Interamericana de Derechos Humanos

17 de junio de 2015

Washington, D.C., a 16 de junio de 2015.-Los Estados de las Américas, reunidos en la XLV Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos en la Ciudad de Washington D.C., eligieron hoy una mayoría de integrantes de la Comisión y Corte Interamericanas de Derechos Humanos. Para la Comisión Interamericana de Derechos Humanos resultaron electas/os Enrique Gil Botero (Colombia), Margarette May Macaulay (Jamaica), Esmeralda Arosemena de Troitiño (Panamá) y Francisco Eguiguren Praeli (Perú). Para la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Eugenio Raúl Zaffaroni (Argentina), Eduardo Vio Grossi (Chile), Elizabeth Odio Benito (Costa Rica) y Patricio Pazmiño Freire (Ecuador).

Las organizaciones firmantes esperan que, dadas las diversas capacidades y experiencias de las personas electas, éstas contribuyan a fortalecer la promoción y protección de los derechos humanos de todas las personas sin discriminación alguna.

Sin perjuicio de lo anterior, las organizaciones llaman la atención que, como es usual en este tipo de elecciones, los Estados no realizaron procedimientos públicos, transparentes y participativos de selección y nominación de candidatos a nivel nacional, así como de elección a nivel regional.

A nivel nacional, los Estados nuevamente eligieron a sus candidatos y candidatas por decisión ejecutiva en total ausencia de convocatorias abiertas y de consultas con todos los actores relevantes, incluyendo a la sociedad civil organizada. A nivel regional, el proceso que llevó a la elección de las/os nuevas/os juezas/ces y comisionadas/os se limitó al intercambio de apoyos sin consideración aparente de las necesidades de la Comisión y la Corte, o de la conveniencia de asegurar que su integración reflejara la rica diversidad de la región, ya sea jurídica, cultural, étnica, y la representación de igual número de hombres y mujeres.

Las organizaciones de la sociedad civil expresan su disposición para trabajar con las personas que resultaron electas, así como con las y los integrantes actuales de la Comisión y Corte, en la protección de la autonomía e independencia del Sistema así como para avanzar en una mayor y mejor eficacia en la protección de los derechos humanos de todos y todas en las Américas.

De la misma manera, las firmantes valoran positivamente que tres destacadas juristas internacionales hayan sido electas (dos para la Comisión y una para la Corte Interamericana), sin embargo reiteramos la necesidad de aspirar a la paridad de género en ambos órganos.

Nos ponemos a disposición de los Estados miembros de la OEA para asegurar que, de aquí a las próximas elecciones de integrantes de estos órganos, se generen mecanismos y buenas prácticas a nivel nacional y regional que fomenten una mayor transparencia, publicidad y participación en los procesos, que a la vez permitan fortalecer la integración de estos importantes órganos de protección y promoción de los derechos humanos con personas independientes, idóneas, representativas de la diversidad regional.

Organizaciones firmantes,

Amnistía Internacional – Regional

Centro de Derechos de Mujeres (CDM) – Honduras

Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) – México

Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH) - Nicaragua

Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) – Regional

Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A.C. (CADHAC) – México

CLADEM – Panamá

Colectiva por el Derecho a Decidir – Costa Rica

Comisión Colombiana de Juristas (CCJ) – Colombia

Convergencia por los Derechos Humanos – Guatemala

Corporación Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo (CCAJAR) – Colombia

Due Process of Law Foundation (DPLF) – Regional

Espacio Público – Venezuela

Heartland Alliance for Human Needs and Human Rights – Regional

IPAS Centroamérica – Regional

Movimiento Autónomo de Mujeres (MAM) – Nicaragua

Seguridad en Democracia (SEDEM) – Guatemala

 



Publicaciones

EL CENIDH lamenta con profunda tristeza el fallecimiento del Dr. Carlos Tünnermann Bernheim

EL CENIDH lamenta con profunda tristeza el fallecimiento del Dr. Carlos Tünnermann Bernheim

Descargar

A cinco años de la protesta cívica en Nicaragua "ME DUELE RESPIRAR"

A cinco años de la protesta cívica en Nicaragua "ME DUELE RESPIRAR"

Descargar

A POCAS HORAS DEL QUINTO ANIVERSARIO DE LA PROTESTA CÍVICA DE ABRIL 2018

A POCAS HORAS DEL QUINTO ANIVERSARIO DE LA PROTESTA CÍVICA DE ABRIL 2018

Descargar

Miembros