| Síguenos:

Lección inaugural del Curso de la Escuela de Defensores/as LGTBI

10 de junio de 2015

La Dra. Vilma Núñez de Escorcia dio la Lección Inaugural del curso de la Escuela de Defensores/as LGTBI, actividad organizada por el Centro de Información y Servicios de Asesoría en Salud (CISAS), y la Iniciativa desde la Diversidad Sexual por los Derechos Humanos (IDSDH).  En la actividad la Dra. Núñez presentó la ponencia “Desarrollo Jurídico de los Derechos Humanos y su Defensa”.

En la misma presenta un reencuentro de la lucha de los pueblos por el reconocimiento de sus derechos humanos, que incluye el Desarrollo Jurídico Normativo a nivel internacional  tanto en el Sistema Universal  de Naciones Unidas  como en el Regional  el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

Asimismo, hace mención de la importancia del Consejo de Derechos Humanos y su mecanismo El Examen Periódico Universal.  Y en el Sistema regional el que descansa en la CIDH, con sede en Washington y la Corte Interamericana  con sede en San José Costa Rica.

Planteó el dinamismo de los derechos humanos que no son estáticos, ejemplo: el reconocimiento expreso de los derechos humanos de las mujeres el que hasta hace poco no enfocaba los problemas de género en toda su globalidad  y que en los años 70 comienza esta discusión de la que han resultado más transformaciones.  

Planteó que dentro de los avances se pueden ubicar los logros por la lucha valiente y decidida de la diversidad sexual  - LGTBI por sus derechos, logrando que diversos organismos  elaboren informes sobre homofobia  de Estado, elaborado pro al Asociación Internacional de Lesbianas, Gay, Bisexual, Trans, e intersex – ILGA, (2006), la Declaración de Montreal 2006, importantísima por la tipificación de los delitos de odio por homofobia y la más completa los “Principios de Yogyakarta”, elaborado en Indonesia en 2006, éstos han inspirado las declaraciones existentes.   

De suma importancia están las recomendaciones hechas en la Segunda revisión del Examen periódico Universal en la que  los estados hacen recomendaciones:

114.34 Continuar las medidas orientadas a combatir los estereotipos y discriminación que sufren las personas LGTBI  (Argentina).

116.14  respetar el derecho de las personas LGTBI y asegurar la aprobación de un código de familia incluyente que sea respetuoso del derecho a la identidad de género y la orientación sexual. 

También el Sistema Interamericano ha avanzado con declaraciones, la última aprobada en Paraguay en la pasada asamblea general de la OEA en junio de 2014, y un paso muy importante fue la creación de la Relatoría sobre las personas LGTBI, el 08 de noviembre de 2013.

Por ello es necesario y urgente promover la autodefensa de los derechos humanos, haciendo que la sociedad civil en su conjunto, la gente se apropie del concepto de derechos humanos y lo incorpore a su vida cotidiana, visibilizando a esos actores sociales que hoy demandan atención especial, como las mujeres, niños, los pueblos originarios, las personas LGTBI, etc.  Debe incorporarse el conocimiento en derechos humanos en todo el quehacer para forjar las conciencias.

Finaliza diciendo que la popularización de la doctrina de los Derechos Humano a través de la educación y la capacitación, según mi criterio, es por ahora el trabajo estratégico de ONG de Derechos Humanos. Pero esta tarea no puede ni debe ser tarea exclusiva de las organizaciones, es tarea de todos y todas.

La actividad se llevó el martes 09 de junio en el Hotel Mozonte, Managua.   

 



Publicaciones

EL CENIDH lamenta con profunda tristeza el fallecimiento del Dr. Carlos Tünnermann Bernheim

EL CENIDH lamenta con profunda tristeza el fallecimiento del Dr. Carlos Tünnermann Bernheim

Descargar

A cinco años de la protesta cívica en Nicaragua "ME DUELE RESPIRAR"

A cinco años de la protesta cívica en Nicaragua "ME DUELE RESPIRAR"

Descargar

A POCAS HORAS DEL QUINTO ANIVERSARIO DE LA PROTESTA CÍVICA DE ABRIL 2018

A POCAS HORAS DEL QUINTO ANIVERSARIO DE LA PROTESTA CÍVICA DE ABRIL 2018

Descargar

Miembros