| Síguenos:

A pesar de los obstáculos, defensores reafirman compromiso de seguir defendiendo derechos humanos

26 de mayo de 2015

Amenazas, hostigamiento, espionaje, agresiones físicas y oponer obstáculos a la labor de los y las defensoras de derechos humanos del CENIDH y de los Promotores de la Red Padre Cesar Jerez, son parte de los resultados del diagnóstico realizado por el CENIDH, presentado por el Dr. Mauro Ampié Vilchez, durante el Foro “Riesgos y Desafíos para los Defensores y Defensoras de  Derechos Humanos en la Actualidad”, celebrado en el marco de la conmoración del 25 aniversario del CENIDH.

“Desde que retornó al poder el Presidente Ortega en el año 2007,  la hostilidad al trabajo que realizan los y las defensoras de derechos humanos ha ido escalando. Desde altas esferas de los poderes del Estado se impulsan campañas de deslegitimación, difamación y estigmatizan, afectan a las y los defensores de derechos humanos del CENIDH, a las víctimas y las causas que representan” dijo Ampié.
El defensor de derechos humanos, advirtió que el deterioro del entorno para defender derechos no debe ser minimizado, ya que se han registrado hechos contra la libertad personal, contra la integridad física y sicológica, contra el derecho de manifestación, contra el honor y la reputación  y contra los bienes personales, así como la impunidad en la que han quedado dichas violaciones. Estos actos están dirigidos a causar temor generalizado, ya que la población comenta que si a nosotros no nos respetan qué pueden esperar ellos. La política está dirigida a silenciar las denuncias, como parte de la estrategia que ejerce el gobierno del Presidente Ortega para acallar el reclamo social y someter a la población.

Según Ampié, la difamación mediante las campañas en los medios de comunicación afines al gobierno y los que son propiedad de los Ortega Murillo pueden propiciar el surgimiento de actos de violencia. Es un acto de agresión sicológica, amenaza u hostigamiento orientado a disminuir la capacidad física y mental de las defensoras y defensores de derechos humanos y evidencia el incumplimiento por parte del Estado, de las medidas cautelares aprobadas por la Comisión.

La descalificación a la labor del CENIDH y su Presidenta, Dra. Vilma Núñez se evidencia en más de cincuenta artículos publicados en los últimos años en medios digitales afines al gobierno. Un ejemplo de esto es el artículo “Periodistas sobre los últimos sucesos” que es la transcripción de un panel transmitido en el Canal 8 de televisión, realizaron una serie de acusaciones y cuestionan a la Dra. Núñez y al CENIDH por demandar a una investigación seria y responsable para castigar a los actores intelectuales de los hechos registrados el 19 de julio del 2014, desvirtuando la condena del CENIDH de dichos actos. Proceder que expone a mayores riesgos al personal del CENIDH, amenaza que se extiende hacia promotores y promotoras voluntarias de la Red Padre César Jerez.

Al respecto en comunicación remita por el Estado de Nicaragua a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el 29 de mayo del 2014, en repuesta demandada por la CIDH en cuanto al cumplimiento de las medidas cautelares otorgadas al CENIDH (MC -277- 08), el Estado de Nicaragua intenta justificar lo hechos argumentando que puede limitar el derecho a la información que comprende la libertad de buscar, recibir, difundir, información e ideas por cualquier medio de comunicación. Además de manifestar que pueden hacer uso de los mecanismos legales, cuando ninguna de las denuncias por agresiones y actos de violencia contra defensores y defensoras de derechos humanos interpuestas ante las autoridades competentes han tenido repuesta.

Ampié, enfatizo que también identificaron retos y desafíos, para enfrentar los obstáculos que enfrentan los y las defensoras de derechos humanos, entre esta el empoderamiento a la víctima y la denuncia pública. Evitar que se instale la cultura del miedo que fomenta el gobierno con  acciones orientadas a Coartar la libre expresión de defensores y defensoras. Capacitar sobre la Declaración de defensores, mecanismos para la protección de defensores, sostener y ampliar la Red de Promotores, utilizar las redes sociales, entre otras.

 



Publicaciones

EL CENIDH lamenta con profunda tristeza el fallecimiento del Dr. Carlos Tünnermann Bernheim

EL CENIDH lamenta con profunda tristeza el fallecimiento del Dr. Carlos Tünnermann Bernheim

Descargar

A cinco años de la protesta cívica en Nicaragua "ME DUELE RESPIRAR"

A cinco años de la protesta cívica en Nicaragua "ME DUELE RESPIRAR"

Descargar

A POCAS HORAS DEL QUINTO ANIVERSARIO DE LA PROTESTA CÍVICA DE ABRIL 2018

A POCAS HORAS DEL QUINTO ANIVERSARIO DE LA PROTESTA CÍVICA DE ABRIL 2018

Descargar

Miembros