| Síguenos:

CENIDH Saluda a los y las trabajadoras nicaragüenses

30 de abril de 2015

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH), saluda a los y las trabajadoras en su Día. Fecha que hoy más que nunca nos impone reafirmar nuestro compromiso en la defensa de los derechos laborales.

Los y las nicaragüenses en el actual contexto resienten la falta de tutela y protección de los derechos laborales por parte del Ministerio del Trabajo (MITRAB),  que los últimos años ha incumplido su misión  de ” Formular, normar, rectorar y dirigir la política laboral de Estado a fin de promover, asegurar y restituir los derechos laborales con prácticas de género, de la población económicamente activa a través del sistema de inspección, diálogo, alianza y consenso, entre personas trabajadoras y empleadoras que deriven mejores condiciones laborales, prevención y solución de los conflictos laborales, promoción de políticas de empleo y mercado de trabajo, en correspondencia a la legislación laboral y a los convenios internacionales ratificados”.

Los derechos laborales en Nicaragua laborales continúan representando muchos retos. Ante los ingresos salariales precarios, inseguridad jurídica, inestabilidad laboral, ausencia de seguro social, acoso laboral, riesgos en el lugar de trabajo, represalias, trabajo obligatorio o forzoso, intimidación, sometimiento a condiciones vulnerantes a la dignidad humana como malos tratos, señalamientos de actos delictivos sin investigación por autoridad competente, polivalencia laboral y discriminación, entre otras problemáticas.

Las y los trabajadores, también están limitados en el ejercicio de su derecho a la  Libertad Sindical; que incluye negaciones arbitrarias de personerías jurídicas de organizaciones sindicales independientes, y que posteriormente son ilegalmente despedidos, muchas de estos trabajadores son de zonas francas, sin que el MITRAB realice inspecciones imparciales de tutela.

El CENIDH lamenta la coaptación de sindicatos que actúan a favor del poder económico y político, en detrimento de sus principios en defensa de los y las trabajadoras. 

Ante esta realidad el CENIDH reafirma su compromiso en la defensa de los derechos de los y las trabajadores nicaragüenses.

¡¡¡ Derecho que no se defiende ..  Es Derecho que se pierde !!!








Publicaciones

EL CENIDH lamenta con profunda tristeza el fallecimiento del Dr. Carlos Tünnermann Bernheim

EL CENIDH lamenta con profunda tristeza el fallecimiento del Dr. Carlos Tünnermann Bernheim

Descargar

A cinco años de la protesta cívica en Nicaragua "ME DUELE RESPIRAR"

A cinco años de la protesta cívica en Nicaragua "ME DUELE RESPIRAR"

Descargar

A POCAS HORAS DEL QUINTO ANIVERSARIO DE LA PROTESTA CÍVICA DE ABRIL 2018

A POCAS HORAS DEL QUINTO ANIVERSARIO DE LA PROTESTA CÍVICA DE ABRIL 2018

Descargar

Miembros