| Síguenos:

Presidenta del CENIDH participa en V Conferencia Bienal de Defensoras de Derechos Humanos

23 de abril de 2015

Del 24 al 26 de abril, se realizará la V Conferencia Bienal de la Iniciativa de las Mujeres Premio Nobel, en Santpoort – Noord, Países Bajos, participaran cien defensoras de derechos humanos de todo el mundo. En esta actividad participa la Presidenta del CENIDH, Dra. Vilma Núñez de Escoria, en su calidad de defensora de derechos humanos.

Como parte del programa a desarrollarse la Dra. Núñez, expondrá su ponencia “Defender Derechos es un derecho y Una opción de vida”, en la cual abordará su  experiencia y filosofía como defensora.
La Conferencia, es organizada por las seis mujeres Galardonados Premio Nobel de la Paz, Mairead Maguire, Rigoberta Menchu Tum, Jody Willians, Shirin Ebadi, Leyman Gbowee, Tamakkol Karman, con el fin de avanzar en la agenda mundial para proteger a los defensores y defensoras de derechos humanos de las mujeres

Durante estos días, las participantes examinarán las tendencias de las amenazas que las mujeres de todo el mundo enfrentan por su papel de defensoras, así como las estrategias que emplean para hacer frente a las amenazas.

La Presidenta del CENIDH, también participará en actividades de la Iniciativa del Movimiento mundial del poder de las mujeres para detener la guerra, la cual se realizará en La Haya, Holanda, los días 26 y 29 de abril, en conmemoración al centenario, cuando más de 1.300 mujeres de la Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad (WILPF) se reunieron en La Haya, en protesta por la Primera Guerra Mundial.

Según Jody Williams, Premio Nobel de la Paz (EE.UU.) y Presidente de la Iniciativa de las Mujeres Premio Nobel, “las mujeres activistas están en la vanguardia de algunos de los conflictos más acuciantes del mundo y tienen un papel esencial en el impulso hacia atrás contra aquellos que deseen reprimir los derechos humanos democráticos básicos."

“Las defensoras de derechos humanos son objeto de una amplia gama de violencia en todo el mundo, desde el acoso verbal a sistemática violación, tortura y asesinatos. A menudo, estas mujeres son objeto de violencia porque están desafiando los roles de género tradicionales y representan una amenaza para el status quo" dijo Williams.

“Entre las personas con mayor riesgo son las mujeres que se resisten a la minería y la destrucción del medio ambiente en sus comunidades y las mujeres que se enfrentan a nuevas amenazas de grupos extremistas como ISIS. Las mujeres están a la vanguardia de la acción no violenta creativa e innovadora. Al escuchar, aprender y amplificar las voces de las mujeres, esperamos llamar la atención sobre el trabajo increíble e importante realizado por las mujeres defensoras de primera línea, así como fortalecer las redes de apoyo y protección”, enfatizó la
Presidente de la Iniciativa de las Mujeres Premio Nobel



Publicaciones

EL CENIDH lamenta con profunda tristeza el fallecimiento del Dr. Carlos Tünnermann Bernheim

EL CENIDH lamenta con profunda tristeza el fallecimiento del Dr. Carlos Tünnermann Bernheim

Descargar

A cinco años de la protesta cívica en Nicaragua "ME DUELE RESPIRAR"

A cinco años de la protesta cívica en Nicaragua "ME DUELE RESPIRAR"

Descargar

A POCAS HORAS DEL QUINTO ANIVERSARIO DE LA PROTESTA CÍVICA DE ABRIL 2018

A POCAS HORAS DEL QUINTO ANIVERSARIO DE LA PROTESTA CÍVICA DE ABRIL 2018

Descargar

Miembros