| Síguenos:

CENIDH participa en el foro de la sociedad civil previo a la VII Cumbre de las Américas

13 de abril de 2015

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos participó en el Foro de Sociedad Civil y Actores Sociales en el marco de la VII Cumbre de las Américas que tuvo lugar en Panamá del 8 al 10 de abril del corriente. El Director Ejecutivo, Dr. Mauro Ampié Vilchez, en representación del CENIDH, organización con status consultivo ante la OEA y miembro de la Coalisión de Organizaciones de Derechos Humanos de las Américas,  aportó en la mesa integrada para abordar los desafíos de la gobernalidad y el respeto de los derechos humanos en el continente.


Además el Director del CENIDH participó en el Foro Desafíos para las Migraciones en las Américas y en el conversatorio promovido también por CEJIL con las y los candidatos a Comisionados y Magistrados de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que serán elegidos este año.

Considerando el grado de deterioro de los derechos humanos y el debilitamiento de la democracia en el hemisferio la mesa de gobernalidad propuso a los Jefes de Estados presentes lo siguiente:

Nivel  Hemisférico:

1.    Exigir a la OEA que cumpla su rol original de garantizar la democracia y el respeto a los derechos humanos en el Hemisferio.
2.    Creación de la Relatoría para la Democracia adscrita a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), dotándola de mecanismos eficaces para el seguimiento y cumplimiento de los principios de la Carta Democrática Interamericana y la integridad electoral.
3.    Crear un Foro permanente de la Sociedad Civil que sirva de mecanismo de interlocución con el Consejo Permanente de la OEA.
4.    Comprometerse a fortalecer el Sistema Interamericano de Derechos Humanos SIDH, cumpliendo sus decisiones,  aportándole los recursos necesarios y ratificando todos los países la Convención Americana de Derechos Humanos.
5.    Comprometerse de manera efectiva a garantizar la inclusión, la igualdad y la no discriminación y demandar a los Estados americanos que no han suscrito la Convención Interamericana contra el Racismo, la Discriminación Racial y formas conexas de intolerancia  que la firmen y ratifiquen.
6.    Reconocer, garantizar y respetar la labor de defensores y defensoras de derechos humanos y adoptar una Declaración Americana sobre Defensores y Defensoras.

Nivel Nacional

1.    Establecer mecanismos para garantizar el diálogo permanente entre la sociedad civil y los gobiernos para una efectiva participación ciudadana en la definición de políticas públicas.
2.    Promover la construcción de ciudadanía y cultura de paz desde la temprana infancia.
3.    Establecer mecanismos para garantizar la independencia y autonomía judicial en los Estados miembros, la erradicación de la corrupción y la impunidad.
4.    Demandar a los Estados que cese la criminalización de la protesta social, el abuso policial, el perfilamiento racial, las detenciones arbitrarias y se liberen los presos políticos.
5.    Exigir a los gobiernos el respeto y la separación e independencia de los poderes públicos.
6.    Generar sinergia entre las instituciones y órganos fiscalizadores para el buen gobierno, la transparencia, el acceso a la información pública con base en los principios de rendición de cuentas de la Declaración de Asunción.

Tanto el foro como las actividades organizadas en el marco de la Cumbre propiciaron un valioso intercambio entre las organizaciones de la sociedad civil acreditadas y permitieron incidir ante las autoridades para mejorar la situación de derechos humanos en el Continente.



Publicaciones

EL CENIDH lamenta con profunda tristeza el fallecimiento del Dr. Carlos Tünnermann Bernheim

EL CENIDH lamenta con profunda tristeza el fallecimiento del Dr. Carlos Tünnermann Bernheim

Descargar

A cinco años de la protesta cívica en Nicaragua "ME DUELE RESPIRAR"

A cinco años de la protesta cívica en Nicaragua "ME DUELE RESPIRAR"

Descargar

A POCAS HORAS DEL QUINTO ANIVERSARIO DE LA PROTESTA CÍVICA DE ABRIL 2018

A POCAS HORAS DEL QUINTO ANIVERSARIO DE LA PROTESTA CÍVICA DE ABRIL 2018

Descargar

Miembros