| Síguenos:

CENIDH Participa en taller jurídico regional sobre derechos sexuales y reproductivos

27 de febrero de 2015


Mauro Ampié, Director Ejecutivo del CENIDH participó en el Taller Jurídico Regional “Intercambio para la inclusión de estándares de derechos sexuales reproductivos en el espacio académico universitario y de incidencia que se realizó en Lima, Perú, los días 19 y 20 de febrero del corriente.

Dicho intercambio, organizado por el Consorcio Latinoamericano contra el Aborto Inseguro (CLACAI) ,  IPAS y por el Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos (PROMSEX) contó con la participación del Doctor Diego García Sayán quien abordó las implicancias de la jurisprudencia interamericana en la temática de los derechos sexuales y reproductivos y expresó que la justicia interamericana es un espacio del derecho que permite resolver problemas que no podrían estar previstos en la Convención Americana de Derechos Humanos  relevando la importancia de la interpretación evolutiva recordando los casos Artavia Murillo Vs. Costa Rica, el Caso Atala y el caso conocido como B vs. El Salvador.

A continuación, la Sra. Alicia Yamin, del Centro para la Salud y los derechos humanos de  la Escuela de Derecho de Salud Pública de Harvard planteó los conceptos y las controversias que se presentan en el campo de los derechos sexuales y reproductivos expresando que el Derecho es también una construcción de narrativas sobre dignidad y sufrimiento y recordando la amplia variedad de temas que abarcan los derechos sexuales y reproductivos. Otros panelistas invitados abordaron casos de Brasil, el caso conocido como L.C. vs. Perú fue abordado por la abogada Brenda Alvarez de Promsex. 

Representantes de Universidades de Argentina y Colombia enfatizaron los avances jurisprudenciales que se han registrado en dichos países, los desafíos que enfrentan las mujeres en la región para acceder a un aborto seguro y el rol que debe jugar el litigio estratégico en favor de estos derechos.
Por su parte, el Doctor Oscar Cabrera, Director Ejecutivo del Instituto O Neill para la salud nacional y global del Centro de Derecho de la Universidad de Georgetown se refirió al marco del derecho a la salud para la protección jurídica de los derechos sexuales y reproductivos.

En el evento, el representante del CENIDH recordó la penalización del aborto terapéutico decidida por el legislador en el año 2006 y la violación del derecho de acceso a la justicia debido a la falta de sentencia en los recursos por inconstitucionalidad interpuestos contra el Código Penal desde el año 2008. Así mismo, recordó las medidas cautelares que solicitó el CENIDH en el caso conocido como Amalia, aprobadas por la CIDH en el año 2010, las cuales evidenciaron la insensibilidad del gobierno de Nicaragua que negaba la quimioterapia a una mujer joven que padecía cáncer en etapa terminal por el hecho de estar embarazada. Dichas medidas fueron otorgadas por la Comisión y constituyen un precedente para abordar situaciones similares en los pocos países del mundo que han optado por arriesgar la vida de las mujeres prohibiendo el aborto terapéutico que son también los que suelen negar a mujeres en estado de embarazo, tratamientos médicos indispensables para tratar  enfermedades terminales.

El intercambio permitió fortalecer el análisis crítico y el nivel de información de profesores y estudiantes de derecho respecto de la salud sexual y reproductiva así como fortalecer el intercambio entre las organizaciones regionales vinculadas  a la promoción de estos derechos y la academia.

Finalmente, los participantes discutieron distintas iniciativas de acciones a emprender vinculando a las organizaciones sociales que trabajan los derechos sexuales y reproductivos y las universidades de la región identificando como tales investigaciones y la inserción de las temáticas sobre los derechos sexuales y reproductivos para incidir ante la opinión pública, el estudiantado y las autoridades, entre otras.



Publicaciones

EL CENIDH lamenta con profunda tristeza el fallecimiento del Dr. Carlos Tünnermann Bernheim

EL CENIDH lamenta con profunda tristeza el fallecimiento del Dr. Carlos Tünnermann Bernheim

Descargar

A cinco años de la protesta cívica en Nicaragua "ME DUELE RESPIRAR"

A cinco años de la protesta cívica en Nicaragua "ME DUELE RESPIRAR"

Descargar

A POCAS HORAS DEL QUINTO ANIVERSARIO DE LA PROTESTA CÍVICA DE ABRIL 2018

A POCAS HORAS DEL QUINTO ANIVERSARIO DE LA PROTESTA CÍVICA DE ABRIL 2018

Descargar

Miembros