| Síguenos:

CENIDH acompaña Asamblea Ciudadana en la Comunidad Cerro Grande, jurisdicción de Rancho Grande

25 de febrero de 2015

Por invitación de la Organización Comunitaria Guardianes de Yaoska y la Comisión de Derechos Humanos Padre Cesar Jerez de Rancho Grande este 24 de febrero un equipo del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, Filial Matagalpa, acompañó a más de trescientos pobladores de la Comunidad Cerro Grande y comunidades aledañas a Asamblea de Pobladores en dicha comunidad, promovida por la organización comunitaria Guardianes de Yaoska, a fin de dialogar sobre el proyecto agroforestal de café impulsado en la zona por la señora Cela Esperanza Balladares y para informar sobre las acciones de resistencia en contra del Proyecto Minero Pavón Rancho Grande promovido por la empresa minera B2 GOLD.

Los pobladores manifestaron que este proyecto agroforestal de café se realizará en un área de doscientas manzanas del Cerro Grande,  históricamente ecosistema virgen caracterizado por la riqueza de su manto freático. Por ello expresaron su temor a que el proyecto ponga en peligro la riqueza natural de este cerro.  En la visita el CENIDH constató la existencia de un área aproximada de unos cien metros cuadrados completamente deforestada y en la que se realizaron movimientos de tierra para la construcción de un vivero. En ese momento al menos una docena de mujeres llenaban bolsas con tierra.

En el lugar se entrevistó al señor Javier Martínez, administrador de la finca, quien refirió que el proyecto cuenta con los permisos ambientales pertinentes, así como los planes de manejo que señala la ley y que en los próximos días se realizaría una Asamblea Informativa en  la comunidad para explicarles el proyecto y las medidas para proteger el bosque. Refirió su anuencia a la fiscalización de terceros y la comunidad al desarrollo del proyecto.

En la Asamblea los pobladores manifestaron su temor a que detrás de este proyecto esté la empresa minera B2 Gold y que el proyecto solo sea una “pantalla” para el inicio de movimientos de tierra con la finalidad de extraer oro. Al respecto, demandaron mayor transparencia e información de los propietarios de este proyecto.

Durante la Asamblea, Carlos Siles, Coordinador de Guardianes de Yaoska, refirió que en Rancho Grande no permitirán que  ningún proyecto atente contra los recursos naturales de la zona sobre todo los proyectos mineros, especialmente el Proyecto Pavón el cual continua siendo rechazado por la mayoría de la población quienes lo ven como una amenaza a sus recursos hídricos y a vivir en un ambiente sano. Manifestó que en Rancho Grande todos/as son guardianes del bosque y de sus recursos naturales y que seguirán manteniendo su resistencia a la minería.

Por su parte, Juan Carlos Arce, Coordinador de la Filial Matagalpa expresó a los pobladores que el CENIDH continuará  acompañándolos en su demanda porque se respeten sus derechos a vivir libres de minería, así como su decisión  soberana de no permitir la operación de los proyectos mineros. Durante la sesión fue evidente la motivación de la población campesina en la defensa de su entorno y modos de vida, así como la puesta en práctica de su derecho a movilizarse en la defensa de sus derechos.



Publicaciones

EL CENIDH lamenta con profunda tristeza el fallecimiento del Dr. Carlos Tünnermann Bernheim

EL CENIDH lamenta con profunda tristeza el fallecimiento del Dr. Carlos Tünnermann Bernheim

Descargar

A cinco años de la protesta cívica en Nicaragua "ME DUELE RESPIRAR"

A cinco años de la protesta cívica en Nicaragua "ME DUELE RESPIRAR"

Descargar

A POCAS HORAS DEL QUINTO ANIVERSARIO DE LA PROTESTA CÍVICA DE ABRIL 2018

A POCAS HORAS DEL QUINTO ANIVERSARIO DE LA PROTESTA CÍVICA DE ABRIL 2018

Descargar

Miembros