| Síguenos:

Pobladores de varias comunidades en contra del Canal Interoceánico rechazan a supuestos encuestadores

20 de enero de 2015


La Vice Coordinadora del Consejo Nacional para la Defensa de la Tierra, el Agua y la Soberanía, Doña Francisca Ramírez, informó al CENIDH que desde el sábado 17 de enero, se están movilizando por la zona de La Fonseca,  Unión y Campamento  municipio de Nueva Guinea, Puerto Príncipe, Punta Gorda, Quebrada Seca, el Tule y los Ángeles, Rivas,  gente que  dicen ser de un organismo de derechos humanos y solicitan información de los pobladores. Esto ha alertado a la población, provocando la protesta y realización de tranques, porque tienen conocimiento que esta gente realmente son trabajadores del Estado que están en función del  Proyecto del Canal Interoceánico.


Según Ramírez, desde el pasado sábado 17 de enero, cerca de 30 camionetas trasladaban a la gente que se identificaban como agentes de una encuestadora y de un organismo de derechos  humanos. Para la población esto es motivo de preocupación y motivación para movilizarse en defensa de sus propiedades.


Pobladores de la comunidad de Quebrada Seca llamaron al CENIDH, filial de  Chontales, para saber si era cierto que personas del organismo estaban desplazadas en esa zona. El Coordinador del CENIDH, Filial Chontales, Lic. Denis Báez, aclaró que no había personas de la organización que estuvieran realizando censo, a la vez  recomendó que exijan identificación e información de los supuestos encuestadores.


Por su parte el Director Jurídico del CENIDH, Dr. Gonzalo Carrión opinó  “que los campesinos que están siendo afectados desde Rivas hasta el Caribe Sur,  tienen el legítimo derecho de resistirse frente a un proyecto que es oscuro, que existe información escondida, es violación masiva a los derechos humanos, siendo miles de personas las que van a ser afectadas, y dichas personas que están siendo amenazadas tienen el legítimo derecho de protestar con esa firmeza y beligerancia”.


Al cierre de la presente , dirigentes de las comunidades en protesta denunciaron ante el CENIDH, un fuerte despliegue policiaco militar, con el objetivo de intimidar a los campesinos que luchan en defensa de sus derechos.



Publicaciones

EL CENIDH lamenta con profunda tristeza el fallecimiento del Dr. Carlos Tünnermann Bernheim

EL CENIDH lamenta con profunda tristeza el fallecimiento del Dr. Carlos Tünnermann Bernheim

Descargar

A cinco años de la protesta cívica en Nicaragua "ME DUELE RESPIRAR"

A cinco años de la protesta cívica en Nicaragua "ME DUELE RESPIRAR"

Descargar

A POCAS HORAS DEL QUINTO ANIVERSARIO DE LA PROTESTA CÍVICA DE ABRIL 2018

A POCAS HORAS DEL QUINTO ANIVERSARIO DE LA PROTESTA CÍVICA DE ABRIL 2018

Descargar

Miembros