| Síguenos:

CENIDH continúa documentación de represión policial del 24 de diciembre en El Tule

9 de enero de 2015

Un equipo del CENIDH, encabezado por la Dra. Vilma Núñez de Escorcia, realizó una visita in situ a la comunidad de El Tule con la finalidad de documentar los hechos ocurridos el 24 de diciembre, donde la policía reprimió la protesta que realizaban pobladores en contra del proyecto de Construcción del Canal Interoceánico porque violenta sus derechos humanos.


La asamblea fue organizada por los líderes de la Comisión por la Defensa de la tierra, el agua y la soberanía nacional, en esta participaron como invitados representantes de organizaciones que acompañan esta lucha y el CENIDH. Durante esta actividad, el líder de la Comisión, Danilo Lorío, dijo “nosotros los pobladores de El Tule demandamos la derogación de la Ley 840, porque es inhumana y atenta contra nuestros  derechos,  que el Presidente Ortega demuestre su discurso de paz  y reconciliación, derogando esa ley”.

En su intervención la Dra. Núñez, reiteró a los pobladores de El Tule, el compromiso del CENIDH de acompañarlos en su lucha, porque “ la mejor defensa de los derechos humanos, es la que hace el sujeto activo, la posible y potencial víctima de derechos humanos y eso son ustedes los artífices de esta lucha, los artífices de la defensa de sus derechos, nosotros los vamos a acompañar en la medida en que sus esfuerzos se encaminen dentro de las directrices que establecen las normas internacionales de derechos humanos”.

El Equipo de Abogados del CENIDH, recibió 28 denuncias y testimonios de pobladores que fueron amenazados, encarcelados, golpeados y torturados por parte de la Policía Nacional el 24 de diciembre de 2014, durante la represión a la manifestación que habían iniciado desde el 16 de diciembre de ese año.

Una de las víctimas de esta represión, don Manuel Antonio Vega, denunció que fue detenido el 24 de diciembre, y al intentar auxiliar a personas que estaban heridas, fue agredido por miembros de fuerzas antidisturbios, lo lanzaron hacia un cerco de púas, lo golpearon, y estando atrapado en el cerco fue levantado por cuatro antimotines y trasladado a una ambulancia y posteriormente al Hospital de San Carlos, donde le realizaron 16 puntadas en la cabeza. El 25 de diciembre fue trasladado del hospital hasta la DAJ Nacional, donde le hicieron curaciones y salió en libertad el 30 de diciembre.

Por su parte, Santos Damián Gaitán Bustos, relató que la policía lo golpeó durante la detención y cuando lo trasladaron a la DAJ Nacional; lo interrogaban diciendo ¿qué andas haciendo? ¿quiénes son los dirigentes?, ¿por qué estas protestando?. Agregó que mientras estuvo preso estaba en una celda oscura sin luz natural; con escaza agua, que le daban una cucharada de comida para cada tiempo, sin permitirle ver a sus familiares ni cambiarse de ropa.

Otro testimonio fue el de Don Manuel Trinidad Vilez, quien dijo: “los policías me  golpearon con la vara, y tengo dos impactos de bala de goma en la pierna izquierda; me inflamaron la cara y los ojos de tantos golpes que me dieron, me desmayé y me recuperé hasta que estaba el hospital de San Miguelito, de allí me llevaron a la Policía, comenzaron a preguntarme quienes eran los líderes?, quien les lleva las vacas para la comida?.

Posteriormente, unas 3000 personas de El Tule, San Miguelito, San Carlos, Nueva Guinea, entre otras marcharon y entregaron al finalizar un legajo de firmas a la Dra. Núñez, que evidencian el rechazo de la población a la construcción del Canal Interoceánico.

El CENIDH dijo que estos testimonios y las firmas serán parte del informe que se está presentando a instancias de internacionales de derechos humanos como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a Amnistía Internacional (AI), y a la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH).



Publicaciones

EL CENIDH lamenta con profunda tristeza el fallecimiento del Dr. Carlos Tünnermann Bernheim

EL CENIDH lamenta con profunda tristeza el fallecimiento del Dr. Carlos Tünnermann Bernheim

Descargar

A cinco años de la protesta cívica en Nicaragua "ME DUELE RESPIRAR"

A cinco años de la protesta cívica en Nicaragua "ME DUELE RESPIRAR"

Descargar

A POCAS HORAS DEL QUINTO ANIVERSARIO DE LA PROTESTA CÍVICA DE ABRIL 2018

A POCAS HORAS DEL QUINTO ANIVERSARIO DE LA PROTESTA CÍVICA DE ABRIL 2018

Descargar

Miembros