| Síguenos:

Desalojo de vivienda en Barrio Rubén Darío

1 de diciembre de 2014

Habitantes del Barrio Rubén Darío denunciaron ante el CENIDH que  la Alcaldía de Managua los desalojo de sus viviendas y los trasladaron al albergue Cristian Munguía,  supuestamente porque el barrio está ubicado en zona de riesgo. Los denunciantes manifestaron que muchos no fueron incluidos en el censo realizado por funcionarios de la Alcaldía, por lo tanto no son beneficiados con alimentos y se las dan a otras personas que no pertenecen al barrio.


Martha Munguía, habitante del Barrio Rubén Darío, dijo “nosotros no estamos pidiendo casa porque tenemos,  pero los de la Alcaldía nos llegaron a desalojar y no nos incluyeron a más de 80 familias,  no tenemos  fichas y debido a eso tenemos atención médica, ni alimentos. Según los denunciantes, en esto están involucrados el SINAPRED,  Fidel Moreno, Erik Canales, Álvaro Trejos, Carlos Dávila y Cesar Paz, éste último encargado del albergue.


Munguía dijo que todas las familias se encuentran mal y que están siendo maltratados psicológicamente por Cesar Paz,  “él a todos los que tenemos fichas, nos están poniendo en contra de todas éstas personas que no cuentan con una, ésta es la hora y la fecha que no han dado comida en el albergue, los niños están enfermos, sólo sabe decir: si ustedes se unen  a esa gente, les quito las fichas y que ellos les den casa, entonces ahí toda la gente están atemorizadas y nerviosos, señaló.
En el albergue se encuentran familias originarias de Cukragil, Corn Island y Puerto Cabezas, “Cesar Paz dijo a los que tenemos fichas que nos alistáramos, que la otra semana nos van a trasladar al albergue en el INJUDE, dice que por culpa de ésta gente nos van a mover y que por culpa de ellos el gobierno no nos da provisiones” finalizó Munguía.


José  Alonso Abogado del CENIDH, declaró que como organismo han brindado el acompañamiento a los representantes de las familias frente a su demanda, reveló que se presentaron ante la Alcaldía, al albergue y no fueron atendidos. Pero lograron observar que “una gran parte de la población que está en el albergue son niños, mujeres embarazadas, adultos mayores y la mayor parte de cabezas de familias son mujeres, madres solteras”.


“Nosotros como organismo de DH, consideramos que el derecho a tener una respuesta idónea y oportuna frente a la petición que hacen por una demanda social, es un derecho humano y por tanto debe garantizarse, por lo cual instamos a las autoridades edilicia que les den una respuesta a la petición que ellos están realizando en atención al interés superior de la niñez. Es oportuno, es necesario que la alcaldía de Managua les dé una respuesta convincente fundamentada  y que les dé respuesta a la petición que ellos han realizado” finalizó Alonso.



Publicaciones

EL CENIDH lamenta con profunda tristeza el fallecimiento del Dr. Carlos Tünnermann Bernheim

EL CENIDH lamenta con profunda tristeza el fallecimiento del Dr. Carlos Tünnermann Bernheim

Descargar

A cinco años de la protesta cívica en Nicaragua "ME DUELE RESPIRAR"

A cinco años de la protesta cívica en Nicaragua "ME DUELE RESPIRAR"

Descargar

A POCAS HORAS DEL QUINTO ANIVERSARIO DE LA PROTESTA CÍVICA DE ABRIL 2018

A POCAS HORAS DEL QUINTO ANIVERSARIO DE LA PROTESTA CÍVICA DE ABRIL 2018

Descargar

Miembros