| Síguenos:

Marcha en el Día contra la violencia hacia las mujeres

26 de noviembre de 2014

Este 25 de noviembre el CENIDH  y otras organizaciones de la sociedad civil marcharon diferentes  en pro de la defensa de los derechos humanos, en conmemoración al asesinato de las hermanas Mirabal, hecho ocurrido en República Dominicana en 1960. El CENIDH se hizo presente junto a defensores y defensoras, promotores y promotoras de la red P. César Jerez de derechos humanos  para poner fin a la violencia hacia las mujeres, La marcha inició desde el Pharahos Casino en la ciudad de Managua, para posteriormente finalizar frente a la Universidad Centroamericana.


En Nicaragua, muchas mujeres han perdido la vida a manos de sus cónyuges y de hombres fuera de relación, la mayoría de los casos han quedado en la impunidad.


Las y los jóvenes se hicieron presentes, tal fue el caso de Lucy Medina quién manifestó,  “El día de hoy decidí  venir porque creo que es un espacio donde las mujeres podemos  visibilizar las demandas que tenemos en estos momentos que son urgentes como por ejemplo, la despenalización del aborto terapéutico, más presupuesto para la aplicación de la ley 779, pero además su correcta aplicación desde las instituciones correspondientes, así también declarar que el decreto es inconstitucional, no nos beneficia a las mujeres en el acceso a la justicia, yo creo que vale la pena venir y sentirse acompañada, para que todas luchamos por nuestros derechos”.


Patricia Orozco, Coordinadora de la  Confluencia Feminista Mesoamericana Petateras, expresó, “Estamos luchando contra la violencia, la violencia en la  casa, en la cama, aquí hay dos hechos profundos violentos uno es el canal interoceánico uno porque no nos preguntaron y consultaron, tomo la decisión el gobierno y se acabó, la otra violencia extrema que estamos viviendo es el femicidio, el asesinato de mujeres, por el simple hecho de ser mujeres, ninguna de las dos situaciones es abordada por funcionados del Estado, es obligación del estado y es por ello que salimos a la calle este 25 de Noviembre, queremos el cumplimiento de la ley 779”.


“Estamos aquí porque estamos luchando por nuestros derechos, es justo que luchemos todas y que se respete la ley 779, porque realmente existe una equivocación sobre la ley, el Estado es el principal culpable por todas las muertes de mujeres, deberían de prestar más atención a las denuncias y casos que se muestran, porque las mujeres están muriendo” manifestó, Tania Quintana de la Red  de mujeres MRS Chinandega.


En la marcha no sólo las mujeres estaban presentes, hombres de distintas edades y organizaciones se encontraban protestando: “Aquí estamos con varias mujeres y jóvenes apoyando al movimiento de mujeres y organizaciones de mujeres que hoy demanda no más violencia, no más femicidio, creemos que es importante que el Estado de Nicaragua respete la ley 779 y la haga cumplir a cabalidad, por eso es que estamos aquí demandando el cumplimiento de dicha ley ”, expresó Mario Chamorro, Director Ejecutivo  del Centro Dos Generaciones.


Mauro Ampié, Director del CENIDH respecto de las principales demandas y la actuación del gobierno expresó,  existe en el Gobierno ese afán de interponer un reglamento tan contrario a la ley contra la violencia de las mujeres, y es indispensable que procedan a ratificar el Protocolo de la Convención para todas las formas de discriminación hacia las mujeres, así como cumplir todas las recomendaciones del examen Periódico Universal que están relacionadas al tema. Desafortunadamente, las políticas del gobierno van de dirección contraria, lamentablemente muchos hechos de violencia han quedado en la impunidad. Hoy en esta marcha alzamos nuestras voces en la defensa de esos derechos”



Publicaciones

EL CENIDH lamenta con profunda tristeza el fallecimiento del Dr. Carlos Tünnermann Bernheim

EL CENIDH lamenta con profunda tristeza el fallecimiento del Dr. Carlos Tünnermann Bernheim

Descargar

A cinco años de la protesta cívica en Nicaragua "ME DUELE RESPIRAR"

A cinco años de la protesta cívica en Nicaragua "ME DUELE RESPIRAR"

Descargar

A POCAS HORAS DEL QUINTO ANIVERSARIO DE LA PROTESTA CÍVICA DE ABRIL 2018

A POCAS HORAS DEL QUINTO ANIVERSARIO DE LA PROTESTA CÍVICA DE ABRIL 2018

Descargar

Miembros