| Síguenos:

“Desalojo responde a interés particulares”, según pobladores del barrio 18 de mayo

29 de octubre de 2014

Un equipo de trabajo del CENIDH, recibió las denuncias de pobladores de la V Etapa del Barrio 18 de Mayo, según los denunciantes funcionarios de la Alcaldía de Managua de forma verbal les han informado que van a ser desalojados de sus viviendas, bajo el argumento de que están en zonas de riesgo.


Ante la amenaza de desalojo los y las pobladores han manifestado su indignación ya que aseguran que no están cerca del cauce y que esta decisión obedece a otros intereses particulares del gobierno.
Durante la visita del equipo del CENIDH al Barrio 18 de Mayo se pudo constatar que las casas cercanas al cauce fueron demolidas y sus habitantes ubicados en albergues.


La Sra. Martha Lorena Santamaría habitante del barrio,  dijo “somos ciudadanos y queremos que respeten nuestros derechos, nuestras viviendas no están en zonas de riesgo, esa orden de desalojo obedece a intereses del  gobierno, nos están viendo como animales, nuestras casas nos cuestan y para presionarnos han venido camiones con militares y boinas rojas, que se han apostado a la orilla de la hilera de casas que supuestamente van a ser demolidas”.


Los y las pobladores del barrio 18 de mayo en defensa de sus casas se encuentran unidos,  manteniéndose firmes y dejando a un lado los colores partidarios. Los denunciantes aclararon que la Juventud Sandinista y miembros del partido de gobierno que se desplazan en el lugar no son del barrio y son estos mismos quienes están ejecutando los desalojos.


El lema “NO hay negociación, que respeten nuestra decisión, de aquí nadie nos va a mover “fueron las consignas que pronunciaban los y las habitantes del sector, para evidenciar su disposición en defensa de sus propiedades, aludiendo que es injusto y un abuso a sus derechos lo que están cometiendo.
Los y las pobladores de las cinco etapas están unidos por la lucha, conscientes que si afectan a uno, afectan a todo el barrio. Actualmente son 300 familias las que serían afectadas por el desalojo.
Martha López, dijo que van a luchar para que no los desalojen porque sus casas les han costado, ella estuvo mucho tiempo trabajando en Costa Rica, para tener una vivienda digna y poner su panadería.  “A mi ningún gobierno no me ha dado nada y esta lucha que estamos haciendo en el barrio, no es política, ni partidaria, lo que queremos es que nos respeten lo que hemos construido con mucho sacrificio”, finalizó. 


El Equipo del CENIDH que estuvo en el barrio 18 de mayo, se abocó a la Sub Delegación del Distrito V de la Alcaldía, para conocer la situación denunciada por los pobladores del barrio 18 de Mayo,  fueron atendidos por Victoria Tellería, Auxiliar Administrativa quien informó que no había ninguna orden de desalojo, el CENIDH estará presente ante cualquier denuncia y manifestación, en pro a la defensa de los derechos de las personas perjudicadas.





Publicaciones

EL CENIDH lamenta con profunda tristeza el fallecimiento del Dr. Carlos Tünnermann Bernheim

EL CENIDH lamenta con profunda tristeza el fallecimiento del Dr. Carlos Tünnermann Bernheim

Descargar

A cinco años de la protesta cívica en Nicaragua "ME DUELE RESPIRAR"

A cinco años de la protesta cívica en Nicaragua "ME DUELE RESPIRAR"

Descargar

A POCAS HORAS DEL QUINTO ANIVERSARIO DE LA PROTESTA CÍVICA DE ABRIL 2018

A POCAS HORAS DEL QUINTO ANIVERSARIO DE LA PROTESTA CÍVICA DE ABRIL 2018

Descargar

Miembros