| Síguenos:

Denuncia de detención ilegal y actos de tortura en El Chipote

23 de octubre de 2014

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos Filial Matagalpa el  10 de octubre del presente año recibió la denuncia de la señora  Rosa María Huete Rodríguez, procedente de San Pedro del Norte, jurisdicción del  Municipio de Paiwas,  quien expuso que desde  inicios de septiembre su hijo: Rodolfo Aníbal Huete Méndez de 24 años se encontraba desaparecido. Después de buscar en distintas delegaciones policiales la denunciante tuvo conocimiento de manera extraoficial que este había sido detenido por agentes policiales de San Pedro del Norte y trasladado a Managua a las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial DAJ. 


Con el acompañamiento del CENIDH la denunciante se presentó el 9 de octubre en la DAJ donde le confirmaron su detención, sin embargo no le precisaron las razones de esta ni porque su hijo no había sido remitido a autoridad judicial competente. Además, le informaron que sería hasta el martes 14 que saldría en libertad. 


El 13 de octubre la filial del CENIDH  Matagalpa recibió llamada del teniente Juan Carlos Donaire de la Delegación de Matagalpa quien nos informó que Rodolfo Aníbal Huete Méndez ¨sería trasladado a la estación policial de Matagalpa ese mismo día, pero por factor tiempo este llegaría en horas de la noche  y debido a que no se pueden entregar reos por la noche, tendría que esperar hasta el día siguiente¨.


El 14 de octubre un equipo del CENIDH acompañó a la señora Huete Rodríguez a la Delegación Policial de Matagalpa donde fue puesto en libertad  el joven Huete Méndez en aparente buen estado físico. Sin embargo en su testimonio  a miembros de la Filial Matagalpa éste refirió haber sido víctima de tortura por su supuesta vinculación a grupos de rearmados en esa zona del país.


El denunciante refirió que el día de su detención se encontraba en una de las calles de San Pedro y en el momento que estaba abordando un taxi fue detenido por oficiales de la localidad y llevado a la estación policial, estando allí fue golpeado por policías y luego trasladado a la DAJ en Managua donde desde el momento de su ingreso fue sujeto de acusaciones infundadas, intimidación y tortura.


Al respecto el denunciante manifestó: “Me sacaban en la noche para golpearme, me preguntaban qué hacía yo y en qué cooperaba con los rearmados, me enseñaban unos videos y me decían que si  conocía a esas personas, me torturaban solo por la noche. Me decían que si yo era de esa gente que andaba rearmados y que  era uno de ellos. Como me golpeaban demasiado fuerte les pedí que me mataran…me dijeron que no valía la pena que era una cochinada. Me pegaban con la culata de las armas y puñetazos. Yo les pedía que me permitieran  una llamada para llamar a mi mamá, pero me decían que ésta no me quería verme. A los que me torturaban nunca les vi la cara porque se tapaban, a los que llevan allí los golpean…a los 25 días yo le pregunté que si acaso no me iban a  hacer alguna audiencia y no me dijeron nada y al mes completo me dijeron que debía seguir contando los días…”
Los hechos narrados por el joven Huete Méndez constituyen una grave violación de los derechos fundamentales y a las garantías del debido proceso. Para el CENIDH es sumamente grave la denuncia del uso de la tortura como método de investigación. En tal sentido, demandamos a la Policía Nacional una investigación exhaustiva de lo expuesto. Así como su pronunciamiento frente a esta denuncia y otras que en la última semana se han realizado contra funcionarios de la DAJ.


Finalmente, atendiendo al móvil de la detención demandamos al gobierno  informe sobre la verdad de lo que está sucediendo en las montañas del norte del país y del porqué se están deteniendo a personas aduciendo vínculos con grupos de rearmados si según información vertida por ellos mismo en Nicaragua no existe grupos armados con fines políticos. Recordamos que el acceso a  la verdad es un derecho humano en consecuencia exigimos  mayor transparencia e información a la población máxime en un país marcado por las secuelas de los conflictos bélicos  y en donde hechos como los expuestos  exacerban la el temor, la indignación y la violencia. 



Publicaciones

EL CENIDH lamenta con profunda tristeza el fallecimiento del Dr. Carlos Tünnermann Bernheim

EL CENIDH lamenta con profunda tristeza el fallecimiento del Dr. Carlos Tünnermann Bernheim

Descargar

A cinco años de la protesta cívica en Nicaragua "ME DUELE RESPIRAR"

A cinco años de la protesta cívica en Nicaragua "ME DUELE RESPIRAR"

Descargar

A POCAS HORAS DEL QUINTO ANIVERSARIO DE LA PROTESTA CÍVICA DE ABRIL 2018

A POCAS HORAS DEL QUINTO ANIVERSARIO DE LA PROTESTA CÍVICA DE ABRIL 2018

Descargar

Miembros