| Síguenos:

Denuncian negligencia médica en filial del CENIDH en Estelí

20 de octubre de 2014

El Señor Francisco Israel Maldonado López denunció ante la filial CENIDH –Estelí, negligencia médica cometida en contra de su progenitora la Sra. Felipa Bemilda López Sevilla,  en el Hospital San Juan de Dios. Su progenitora fue intervenida quirúrgicamente para extraer cálculos en la vesícula el 20 de septiembre de 2014 y dada de alta en menos de 24 horas.


Tres días después su madre empezó a quejarse de dolor abdominal y fue llevada de nuevo al hospital, se le practicó una segunda intervención el 23 de septiembre de 2014 supuestamente debido a que al realizarle la primera intervención se cometió una negligencia médica en el momento de cerrar el conducto biliar lo que provocó el derrame de  líquido biliar que afectó el área abdominal, dañando  órganos vitales lo que provocó la muerte de la Sr. López  minutos después de salir del quirófano.
La familia denunciar que después fue llevada a la morgue sin darles explicación alguna de su muerte, que luego les pidieron que firmaran el consentimiento informado, pero sin decirles de qué se trataba el documento.


Con el acompañamiento del CENIDH se logró que la familia fuese atendida por el director del Hospital y los médicos que estuvieron en la segunda intervención quirúrgica, manifestaron que la primera cirugía fue realizada por un doctor de apellido Rodríguez que trabaja en el SILAIS y no por personal médico del hospital.

Otro hecho que ha generado inconformidad en los familiares es que el médico que le estaba dando seguimiento a la señora López era el Dr. Rubén Peralta y fue operada por otro médico que no conocen, pero sobre todo la falta de información de parte de las autoridades hospitalarias.
El hijo de la Sra. López considera se cometió negligencia médica con su madre. El coordinador de la filial demando el derecho que tienen a estar informados sobre los procedimientos médicos y la causa de muerte.

El CENIDH observa que este tipo de casos se está denunciando de manera más frecuente, lo que es preocupante porque se están violentando dos derechos fundamentales: derecho a la salud y derecho a la vida, por lo que se les exige a las autoridades del Sistema de Salud del país que se sancione debidamente a los responsables de estos hechos y el debido resarcimiento a los familiares de las víctimas.



Publicaciones

EL CENIDH lamenta con profunda tristeza el fallecimiento del Dr. Carlos Tünnermann Bernheim

EL CENIDH lamenta con profunda tristeza el fallecimiento del Dr. Carlos Tünnermann Bernheim

Descargar

A cinco años de la protesta cívica en Nicaragua "ME DUELE RESPIRAR"

A cinco años de la protesta cívica en Nicaragua "ME DUELE RESPIRAR"

Descargar

A POCAS HORAS DEL QUINTO ANIVERSARIO DE LA PROTESTA CÍVICA DE ABRIL 2018

A POCAS HORAS DEL QUINTO ANIVERSARIO DE LA PROTESTA CÍVICA DE ABRIL 2018

Descargar

Miembros