| Síguenos:

CENIDH participa en VI Foro de mujeres indígenas del Wangki

7 de octubre de 2014

Con la participación de aproximadamente 600 mujeres provenientes de diversas comunidades miskitas y mayagnas, se realizó el VI Foro de mujeres indígenas en Waspán, este evento fue promovido por la organización de mujeres miskita Wangki Tangni. En su intervención el CENIDH estuvo abordando la situación de derechos humanos de las mujeres, contenido de la Ley integral Contra la Violencia hacia las Mujeres.


Durante el foro representantes de mar de 10 comunidades del territorio de Waspán y Tasbapri  analizaron la situación de las mujeres indígenas desde la perspectiva de derechos humanos. como otro punto de agenda se abordó el contenido de la Ley 779, la cual tutela el derecho a vivir libre de violencia, a cada participante se le entrego un ejemplar de la ley. Cabe destacar que las participantes no conocían el contenido de la ley, lo que evidencia la falta de promoción de esta normativa por parte del Estado.


En el proceso de intercambio de experiencias las participantes identificaron que la violencia hacia las mujeres es una de las principales problemáticas sociales en las comunidades, pero que en la mayoría de los casos las mujeres no denuncian por temor o por desconocimiento de la ley 779. También se reflexionó que la cultura indígena promueven concepciones y prácticas violentas, sobre todo en los hombres lo cual tiene efectos  adversos en la vida de las mujeres.


Los y las participantes valoraron como altamente positivo el espacio el cual les permitió  reflexionar sobre la violencia de género, los derechos de las mujeres y la importancia de conocerlos para su demanda y defensa. Algunas de las participantes manifestaron estar interesadas a participar en otros espacios de cara a la formación en derechos. Además, señalaron que en las comunidades la violación de los derechos humanos de las mujeres es parte de la cotidianidad de las mujeres indígenas de tal manera que la formación en derechos cobra una especial relevancia.


Para el CENIDH estos espacios de reflexión y facilitación de información son vitales para la transformación social y para la promoción de una cultura de derechos basada en el respeto a los derechos fundamentales de todas las personas.




Publicaciones

EL CENIDH lamenta con profunda tristeza el fallecimiento del Dr. Carlos Tünnermann Bernheim

EL CENIDH lamenta con profunda tristeza el fallecimiento del Dr. Carlos Tünnermann Bernheim

Descargar

A cinco años de la protesta cívica en Nicaragua "ME DUELE RESPIRAR"

A cinco años de la protesta cívica en Nicaragua "ME DUELE RESPIRAR"

Descargar

A POCAS HORAS DEL QUINTO ANIVERSARIO DE LA PROTESTA CÍVICA DE ABRIL 2018

A POCAS HORAS DEL QUINTO ANIVERSARIO DE LA PROTESTA CÍVICA DE ABRIL 2018

Descargar

Miembros