| Síguenos:

CENIDH realiza ciclo básico de formación en Derechos Humanos en Waspám

30 de septiembre de 2014

Con la participación de 35 líderes y lideresas locales, maestros, maestra ,  whistas de Waspam y sus comunidades, el CENIDH  realizó ciclo básico de formación en derechos humanos en esta localidad. En este proceso de formación se estarán ejecutando tres talleres: básico en derechos humanos, defensa práctica y taller metodológico, con el objetivo de fortalecer las capacidades locales para la promoción y defensa de derechos humanos.


Para iniciar el proceso de capacitación los y las participantes realizaron un análisis de las condiciones de la población de Waspam, en espacio denunciaron graves violaciones a la integridad física y psicológica de las mujeres sobre todo aquellas que habitan en las comunidades más alejadas,  agravado por la indolencia de las autoridades locales, falta de empleo, alto costo en el servicio de la energía eléctrica, ausencia de salud y educación de calidad, ausencia de infraestructura vial adecuada y condiciones de vida dignas en general son situaciones que marcan la vida de la población de este municipio.


Los y las participantes del ciclo de formación en derechos humanos identificaron que otra  problemática sentida por los pobladores de Waspam es la invasión a los territorios miskitos por colonos nicaragüenses y hondureños, sin que el Estado actué con la debida beligerancia; la corrupción y falta de confianza en las autoridades, la impunidad, la delincuencia,  el narcotráfico; la falta de protección a los nicaragüenses que cruzan el rio para trabajar en territorio políticamente hondureño, pero ancestralmente miskito.


La falta de acceso a la justicia es otra problemática sentido por los pobladores de Waspam, un ejemplo de esto es la impunidad en el hecho donde fueron asesinados miskitos, en septiembre del 2013, cuando trabajaban en una finca de un ciudadano hondureño. Ante este grave hecho no hubo desde el Estado de Nicaragua diligencias encaminadas a demandar al Estado hondureño el esclarecimiento de los hechos y la sanción de los responsables.


Ante esta situación de deterioro de los derechos humanos los/as participantes plantearon la importancia de conocer sus derechos para defenderlos;  así como la organización y unidad del pueblo miskito para promover y defender sus derechos.  Además, plantearon acciones de sensibilización y multiplicación de saberes en derechos humanos para el fortalecimiento de capacidades para la defensa de derechos.


Lorenzo Guzmán Coordinador de la universidad  BICU en Waspam, valoró “la participación ha sido muy rica en este taller, lo que salió aquí es lo que sale de un pueblo que ha sido marginado. Este pueblo quiere salir del atraso y de la miseria”. Además, solicitó al CENIDH colabore para divulgar nacional e internacionalmente la situación de discriminación del pueblo miskito, lo que constituye una evidente violación de sus derechos fundamentales y una contravención a los compromisos internacionales asumidos por Nicaragua.


Para el CENIDH el ciclo de formación en derechos humanos fue de alta importancia estratégica de cara a fortalecer las capacidades para la autodefensa de derechos humanos en un territorio históricamente marcado por la explotación de sus recursos y exclusión de los diferentes gobiernos, el espacio permitió  profundizar en el conocimiento de las condiciones de vida de la población de esta región y compartir conocimientos sobre derechos humanos, así como acciones para promover su vigencia. 




Publicaciones

EL CENIDH lamenta con profunda tristeza el fallecimiento del Dr. Carlos Tünnermann Bernheim

EL CENIDH lamenta con profunda tristeza el fallecimiento del Dr. Carlos Tünnermann Bernheim

Descargar

A cinco años de la protesta cívica en Nicaragua "ME DUELE RESPIRAR"

A cinco años de la protesta cívica en Nicaragua "ME DUELE RESPIRAR"

Descargar

A POCAS HORAS DEL QUINTO ANIVERSARIO DE LA PROTESTA CÍVICA DE ABRIL 2018

A POCAS HORAS DEL QUINTO ANIVERSARIO DE LA PROTESTA CÍVICA DE ABRIL 2018

Descargar

Miembros