| Síguenos:

Agustín Jarquín y el CENIDH presentan petición ante CIDH

11 de septiembre de 2014

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, representado por su Presidenta, Dra. Vilma Núñez de Escorcia y el Director Ejecutivo, Mauro Ampié Vílchez, en calidad de peticionarios y la víctima de violaciones a sus derechos políticos Ing. Agustín Jarquín, recurrieron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)  por el despojo injustificado de la diputación del Ing. Jarquín, ya que de manera ilegal  fue destituido del cargo al que había sido electo por el pueblo de Nicaragua.

La petición introducida ante la CIDH se basa en la violación de compromisos internacionales de derechos humanos que ha ratificado Nicaragua, particularmente los establecidos en la Convención Americana de Derechos Humanos y la Declaración Americana. Entre los derechos lesionados al Ing. Jarquín están el derecho a desempeñarse en el cargo para el cual fue electo, a la igualdad, a las garantías judiciales, a la honra y reputación y otros más que se señalan en la petición donde se adjuntan los elementos probatorios.

“Esta es una demostración evidente del actuar  al margen de la ley, pues hay otros casos como el del Ing. Enrique Bolaños y Xochilt Ocampo donde  se les violaron sus derechos y no se realizaron los procedimientos pertinentes; entonces presentaremos ante la CIDH la petición pues una vez más en un gobierno supuestamente democrático nos toca acompañar al Ing. Jarquín quien sufrió persecución en la época de Somoza, en la revolución y todavía Arnoldo Alemán lo tuvo preso, sin embargo, seguiremos en la lucha por la restitución de sus derechos”, expresó la Presidenta del CENIDH.

“El órgano judicial competente para tutelar este caso era la Corte Suprema de Justicia, pero lamentablemente, ésta no brindó la protección a los derechos violados. Si la Corte Suprema de Nicaragua hubiera resuelto favorablemente los recursos de amparo que interpuso Jarquín en su oportunidad no habría ninguna necesidad de recurrir a la CIDH solicitando se restablezca el derecho que el ordenamiento interno y sus instituciones no lograron proteger”, señaló el Director Ejecutivo.





Publicaciones

EL CENIDH lamenta con profunda tristeza el fallecimiento del Dr. Carlos Tünnermann Bernheim

EL CENIDH lamenta con profunda tristeza el fallecimiento del Dr. Carlos Tünnermann Bernheim

Descargar

A cinco años de la protesta cívica en Nicaragua "ME DUELE RESPIRAR"

A cinco años de la protesta cívica en Nicaragua "ME DUELE RESPIRAR"

Descargar

A POCAS HORAS DEL QUINTO ANIVERSARIO DE LA PROTESTA CÍVICA DE ABRIL 2018

A POCAS HORAS DEL QUINTO ANIVERSARIO DE LA PROTESTA CÍVICA DE ABRIL 2018

Descargar

Miembros