| Síguenos:

CENIDH inicia ciclo básico en derechos humanos en Rancho Grande

1 de septiembre de 2014

Con el objetivo de fortalecer a los participantes en la promoción y defensa de sus derechos humanos, así como fortalecer la Comisión de Derechos Humanos de la Red de Promotores/as Padre Cesar Jerez, el CENIDH filial Matagalpa, en coordinación con líderes locales de Rancho Grande, inició un proceso de capacitación de talleres básicos en Derechos humanos.
El taller contó con la participación de treinta líderes y lideresas articulados a la Iglesia Católica y organizaciones locales quienes reflexionaron sobre la situación de los derechos humanos. Cabe destacar, que durante el taller los y las participantes manifestaron su rechazo al proyecto minero Pavón Rancho Grande impulsado por la empresa minera canadiense B2gold actualmente en fase de estudio, pero que eventualmente puede iniciar sus labores.
Así mismo, denunciaron la presencia permanente de militares y policías de las fuerzas especiales en el campamento de la empresa minera lo que evidencia el apoyo del gobierno central a este proyecto, así como representa una forma de intimidación a la población. También denunciaron la persecución e intimidación a líderes locales de este movimiento a quienes se les pretende acusar de acciones delictivas contra la empresa, aunque es sabido por las autoridades locales y nacionales que esta campaña se ha caracterizado por acciones cívicas como marchas, ferias y plantones. 
Carlos Siles, Presidente de Guardianes de Yaoska, organización comunitaria en defensa del medio ambiente, manifestó que este tipo de espacios son relevantes de cara al fortalecimiento de conocimientos para la defensa de derechos y un esfuerzo importante dirigido a aquellas personas que actualmente están trabajando en la organización de la población que rechaza el proyecto minero.
Los y las participantes se mostraron motivados y comprometidos, propusieron replicar la experiencia en comunidades más alejadas, siendo el CENIDH un facilitador del proceso y los líderes y la comunidad los responsables de la convocatoria y de la logística,  siendo ello un reflejo de su motivación y compromiso en la temática. El espacio permitió conocer la problemática locales desde la mirada de los actores comunitarios, lo que facilitó la elaboración de un plan de capacitación en consenso con dichos actores.
Para el CENIDH, este tipo de talleres tiene una especial relevancia ya que la formación en derechos y la organización de la comunidad son elementos fundamentales para la autodefensa de los derechos humanos.



Publicaciones

EL CENIDH lamenta con profunda tristeza el fallecimiento del Dr. Carlos Tünnermann Bernheim

EL CENIDH lamenta con profunda tristeza el fallecimiento del Dr. Carlos Tünnermann Bernheim

Descargar

A cinco años de la protesta cívica en Nicaragua "ME DUELE RESPIRAR"

A cinco años de la protesta cívica en Nicaragua "ME DUELE RESPIRAR"

Descargar

A POCAS HORAS DEL QUINTO ANIVERSARIO DE LA PROTESTA CÍVICA DE ABRIL 2018

A POCAS HORAS DEL QUINTO ANIVERSARIO DE LA PROTESTA CÍVICA DE ABRIL 2018

Descargar

Miembros