| Síguenos:

Foro regional de Defensores y Defensoras de Derechos Humanos

1 de septiembre de 2014

 

 

“Actuar en lugar de Callar” es el lema bajo el cual los días 3 y 4 de septiembre del corriente convergerán en Managua setenta defensores y defensoras de derechos humanos de toda Centroamérica para discutir sobre los desafíos que enfrenta su labor en la región, y para definir iniciativas que promuevan el derecho a defender derechos.

El espacio propiciado por el Programa Actores de Cambio, ejecutado por organizaciones de artistas, periodistas y defensores de derechos humanos de la región con el auspicio de ASDI e HIVOS, permitirá el análisis del entorno hostil que enfrenta la defensa de los derechos en diversos países de la región: violencia, inseguridad, impunidad y los obstáculos y la falta de protección de los gobiernos hacia la labor de defensores y defensoras.

“Actuar en lugar de callar” será el tercer evento regional realizado por los socios de Actores de Cambio este año. En junio pasado, Honduras acogió a los artistas centroamericanos para que debatieran sobre los derechos culturales y el rol de los artistas como defensores de la libertad de expresión. En julio, en Guatemala se dieron cita medios y periodistas independientes para reflexionar sobre los impactos de la concentración de medios en el derecho a la libertad de expresión de las comunidades e individuos centroamericanos.

Participarán en el Foro, representantes de CALDH, UDEFEGUA, Asociación Maya UKuxbe, Estudio 3, FESPAD, CIPRODEH, EL COLECTIVO HORMIGA, CEM-H, ACI-Participa, C-Libre, CENIDH, CINCO, TEATRO JUSTO RUFINO GARAY, CEDE, CONADEHUPA, la Barra de Abogados de Honduras, la Plataforma Internacional contra la Impunidad y otros socios nacionales del Programa Actores de Cambio, quienes  debatirán sobre la situación de los defensores y defensoras de derechos humanos y la libertad de expresión en Centroamérica para luego identificar iniciativas concretas para la incidencia y promoción de los derechos humanos. Durante el Foro se presentará la herramienta PJ Shield y en el contexto del mismo se presentarán los resultados de la investigación regional “Violaciones a los derechos humanos de periodistas y medios de comunicación en Centroamérica”. Dos talleres se impartirán como actividad paralela a una reflexión sobre los proyectos de emergencia: “Tomando el escenario: herramientas del Teatro y Estética del Oprimido” y “Lenguas Jóvenes por la Integridad”, ambas orientadas a fortalecer capacidades de los promotores y promotoras de derechos humanos.

El Foro contará con la participación de Free Dimensional, organización que tiene como objetivo apoyar la cultura en servicio de la libertad de expresión, la justicia y la equidad. Free Dimensional realiza una labor que brinda protección a las voces críticas y su programa fondos de emergencia puede contribuir oportunamente a evitar esos riesgos que enfrentan artistas y comunicadores en el  entorno hostil que desarrollan su labor. 

La organización de este Evento Regional ha sido liderada por el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH), y contó con la colaboración de los socios nacionales de “Actores de Cambio” y de la Coordinación del Programa.

 



Publicaciones

EL CENIDH lamenta con profunda tristeza el fallecimiento del Dr. Carlos Tünnermann Bernheim

EL CENIDH lamenta con profunda tristeza el fallecimiento del Dr. Carlos Tünnermann Bernheim

Descargar

A cinco años de la protesta cívica en Nicaragua "ME DUELE RESPIRAR"

A cinco años de la protesta cívica en Nicaragua "ME DUELE RESPIRAR"

Descargar

A POCAS HORAS DEL QUINTO ANIVERSARIO DE LA PROTESTA CÍVICA DE ABRIL 2018

A POCAS HORAS DEL QUINTO ANIVERSARIO DE LA PROTESTA CÍVICA DE ABRIL 2018

Descargar

Miembros