| Síguenos:

Reglamento de la Ley 779, un nuevo desafío histórico en la defensa de los derechos humanos de las mujeres

26 de agosto de 2014

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos en Coordinación con la Red de Mujeres, realizaron el Foro: “Reglamentación de la Ley 779 y su implicancia en la vida de las mujeres”, con objetivo de que las mujeres se apropien de los conocimientos para la defensa de sus Derechos Humanos, en esta actividad participaron mujeres de todo el país.

En este evento la Presidenta del CENIDH, Dra. Vilma Núñez de Escorcia, hizo un recuento histórico sobre la lucha de las mujeres en Nicaragua más allá de sus derechos específicos, haciendo énfasis que no quería presentar a la mujer como la víctima de una sociedad injusta sino rescatar a la mujer protagonista de las luchas sociales y políticas en el país.

En su intervención la Presidenta del CENIDH destacó la participación de la mujer en las luchas sociales y políticas, con la limitación de que en la historia se ha presentado a la mujer como datos estadísticos y hechos anecdóticos, porque la historia siempre la han escrito los hombres, hasta donde llega la discriminación que se traduce en la subvaloración de la participación de la mujer

En los años 30, recordó a las mujeres que acompañaron a Sandino. Y en 1934, recordó a Angélica Paladino y Angélica Navarro quienes después de una marcha fueron encarceladas,  torturadas y no cesó la represión contra ellas hasta que se declararon seis días en huelga de hambre, de allí se funda el Frente Femenino del Partido de los Trabajadores.

Posteriormente se organiza la Unión Obrera Femenina de León y en 1935 el Frente Obrero Femenino en Managua. Posteriormente los años 40 y 50 marcan en la historia una lucha tenaz contra la naciente dictadura de Anastasio Somoza García. Su aporte decisivo para el derrocamiento de la dictadura de Anastasio Somoza Debayle en 1979. Y posteriormente como se dispusieron a luchar por los derechos específicos de las mujeres en diferentes organizaciones tales como AMLAE, observando en estos últimos perspectivas para consolidarse como una fuerza política a pesar de las amenazas que representan las actuales políticas gubernamentales.

Durante este Foro participó como panelista la Dra. Asunción Moreno, quien abordó el tema de los “alcances y retrocesos del reglamento de la Ley 779”. Moreno inició su intervención diciendo “tengo una gran contradicción porque mi formación como profesional del derecho me hace rechazar todo aquello que no tiene ningún tipo de validez legal, es difícil explicar que haya un reglamento publicado en la Gaceta y decir que eso no tiene validez”.

Para la Dra. Moreno la aprobación del Reglamento a la Ley 779, "es una clara manifestación de desconocimiento total de la violencia que viven las mujeres.” Motivo a defensoras y defensores de derechos humano comprometido en prevenir, erradicar y evitar la violencia la violencia de género a hacer uso de los recursos que el derecho,  como los recursos por inconstitucionalidad como una muestra de unidad frente a la adversidad.

Moreno también expreso que este reglamento carece de legitimidad porque  no cumplió con los procedimientos, citando el artículo 183 de Constitución Política, “ningún poder del Estado, organismo de gobierno o funcionario del Estado tendrá otra autoridad, facultad o jurisdicción que las que le confiere la Constitución Política y las leyes de la Republica”, enfatizando que este no es un  reglamento no es un decreto administrativo.

Es un reglamento fuera de tiempo y fuera de materia, “el Presidente no está facultado para hacer esto”, igualmente la Constitución dice que cuando las leyes requieren una reglamentación se debe hacer en un plazo no mayor de 60 días, la reforma a la Ley 779 fue aprobada en abril del 2013 y el reglamento es del 31 de julio del 2014.

Si se quería modificar la ley, se debe hacer modificación, toda la temática abordada en el reglamento se debía hacer desde el punto de vista de la legitimidad del procedimiento para aprobar esa norma es vía Asamblea Nacional con el procedimiento de formación de ley, presentar un proyecto que tenía que pasar a dictamen, a estudio de la Comisión, consulta par después pasar a plenario.

Moreno afirmo que el reglamento pretende modificar la calificación del femicidio, pero que o se puede hacer a través del reglamento, materia penal que es la columna vertebral del derecho penal que es el principio de legalidad que tiene una serie de garantías entre ellos la prohibición de modificar cualquier forma penal a través de una norma inferior a la ley.

Hacer uso de los mecanismos legales que la ley nos da, exigir a nuestros jueces exigir el acceso a la justicia a nuestras mujeres sin tener que cumplir con el reglamento por algo claro porque están obligados a cumplir con la Constitución y las leyes, afirmó Moreno.



Publicaciones

EL CENIDH lamenta con profunda tristeza el fallecimiento del Dr. Carlos Tünnermann Bernheim

EL CENIDH lamenta con profunda tristeza el fallecimiento del Dr. Carlos Tünnermann Bernheim

Descargar

A cinco años de la protesta cívica en Nicaragua "ME DUELE RESPIRAR"

A cinco años de la protesta cívica en Nicaragua "ME DUELE RESPIRAR"

Descargar

A POCAS HORAS DEL QUINTO ANIVERSARIO DE LA PROTESTA CÍVICA DE ABRIL 2018

A POCAS HORAS DEL QUINTO ANIVERSARIO DE LA PROTESTA CÍVICA DE ABRIL 2018

Descargar

Miembros