| Síguenos:

CENIDH realiza Encuentro Interinstitucional para analizar la atención a víctimas de violencia de género

8 de julio de 2014

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos,  CENIDH,  realizó el 1 de julio en la ciudad de Matagalpa, el encuentro interinstitucional: “La función pública como herramienta para el cambio social: un análisis con énfasis en la atención a víctimas de violencia de género y desde la perspectiva de los derechos humanos”. Después del Caribe nicaragüense, es Matagalpa el departamento donde han ocurrido más femicidios en el primer semestre de 2014.
En este encuentro participó  por el CENIDH el Coordinador de la Filial de Matagalpa, Juan Carlos Arce y por parte de las autoridades: la Dra. Ana Ana Isabel Sequeira, Fiscal Departamental  de  Matagalpa; la Dra. Ivania Sancho, Juez de Distrito Especializado en Violencia; Comisionada Lucía Rodríguez, Jefa de la Comisaría de la Mujer y Niñez de Matagalpa, así como oficiales, investigadores y trabajadores sociales de Comisarías de la Mujer de La Dalia y Sébaco.
El Encuentro tuvo un carácter interdisciplinario que permitió un abordaje sociológico de la articulación de instituciones del Estado y la sociedad civil en la atención a las víctimas y desde el enfoque psicosocial se planteó la importancia de una adecuada atención a víctimas de violencia. Contó con la participación de representantes de organizaciones de la sociedad civil quienes denunciaron la dificultad para coordinar acciones y obtener información en su labor de acompañamiento a víctimas de violencia de género.
Asimismo,  se analizó el rol del funcionario público como garante de los derechos humanos de los usuarios, se construyó de manera colectiva el perfil del funcionario y se discutió su absoluta sujeción a la ley y a los derechos humanos en su actuación. Asimismo, se enfatizó en la atención a las víctimas de violencia quienes al “romper el silencio” se ven expuestas a una serie de efectos  sociales en muchos casos adversos a su integridad física y psicológica y violatorios a los derechos humanos, siendo su función la de garantizar una adecuada atención que permita que las víctimas accedan a la justicia en condiciones más humanas.
Los y las participantes expresaron las debilidades del servicio público, la mayoría de ellas vinculadas a la falta de condiciones de infraestructura adecuada, condiciones laborales dignas para funcionarios y funcionarias y ausencia de formación continua. En tal sentido, se planteó como una necesidad urgente la formación y sensibilización de los/as funcionarios de cara a garantizar un servicio de calidad, eficiente y efectivo.
El encuentro permitió identificar las problemáticas existentes y acciones estratégicas a emprender como la alianza entre las instituciones y las organizaciones para la mejora de la atención de las víctimas, lo que pasa por mejorar los canales de comunicación entre los diferentes espacios, por una mayor apertura de las instituciones de la administración de justicia a la labor que hacen las organizaciones de la sociedad civil  y por el respeto de los funcionarios/as a los derechos humanos de las víctimas.



Publicaciones

EL CENIDH lamenta con profunda tristeza el fallecimiento del Dr. Carlos Tünnermann Bernheim

EL CENIDH lamenta con profunda tristeza el fallecimiento del Dr. Carlos Tünnermann Bernheim

Descargar

A cinco años de la protesta cívica en Nicaragua "ME DUELE RESPIRAR"

A cinco años de la protesta cívica en Nicaragua "ME DUELE RESPIRAR"

Descargar

A POCAS HORAS DEL QUINTO ANIVERSARIO DE LA PROTESTA CÍVICA DE ABRIL 2018

A POCAS HORAS DEL QUINTO ANIVERSARIO DE LA PROTESTA CÍVICA DE ABRIL 2018

Descargar

Miembros