La Doctora Mayra Luz Pérez Díaz, Rectora de la Universidad Centroamericana (UCA), recibió de manos de la Doctora Vilma Núñez de Escorcia, Presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH), un reconocimiento por la colaboración que esta Universidad Jesuita ha dado a este Centro en pro de la defensa de los derechos humanos de miles de nicaragüenses.
La UCA tiene una historia de trabajo conjunto con el CENIDH. Desde sus inicios el Centro contó con el apoyo de la Universidad, a través de la colaboración de su Rector, Padre César Jerez, S.J. (q.e.p.d.), quien fue uno de los pilares principales en la fundación del CENIDH, cuya acta constitutiva se firmó en una de las aulas de la UCA.
"No puedo dejar de recordar a aquel gran defensor de los pueblos centroamericanos, el sacerdote jesuita César Jerez, cofundador del CENIDH, quien ante las situaciones más difíciles nos decía siempre: ‘Soy racionalmente optimista, porque creo en las capacidades creativas del pueblo de Nicaragua para encontrar salidas. Busquemos esas salidas y las encontraremos. Seamos parte de las soluciones y no de los problemas", recordó la Dra. Núñez durante su discurso.
La vinculación entre estas dos instituciones se ha mantenido por la firma de acuerdos de pasantías entre el CENIDH y la UCA. Gracias a este convenio, más de 80 estudiantes de la Facultad de Ciencias Jurídicas han realizado sus prácticas pre-profesionales, atendiendo casos de violencia intrafamiliar, abuso de autoridad policial y la defensa de la libertad de expresión.
Esta relación, según la Doctora Núñez, "ha formado la cantera de lo que es el relevo generacional en el CENIDH", dado a que muchos de los egresados de esta Alma Mater forman parte del equipo permanente de esta organización.
La UCA fue la única institución a nivel nacional que recibió un reconocimiento durante el homenaje al 20 aniversario del CENIDH. A nivel internacional fueron destacadas la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT), la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) y el Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH).
|  Dra. Vilma Núñez de Escorcia Presidenta del CENIDH, entrega reconocimiento a Dra. Marya Pérez, Rectora de la UCA, en la foto Bayardo Izabá Soliz, Director Ejecutivo del CENIDH |