El lunes 24 de octubre del 2004, los periódicos nicaragüenses, titularon en primera plana “Encuentran cuerpo de mujer joven descuartizado”, las investigaciones de la policía identificaron que el cadáver era de Silvia de los Ángeles Aguirre Palacios de 22 años, que ya había sido reportada como desaparecida por sus familiares.
Silvia de los Ángeles Aguirre fue asesinada por su ex compañero de vida, y producto de esta relación procrearon dos hijos, los cuales quedaron en orfandad y con graves secuelas psicológicas, actualmente están bajo la tutela de la familia materna.
A cinco años de este hecho sangriento, en que perdió la vida Silvia de los Ángeles Aguirre Palacios, el asesino Pedro Jiménez Cantarero en el 2009 fue beneficiado por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia reduciéndole la pena de 30 a 25 años de prisión, actualmente a través de su abogado defensor Jiménez Cantarero solicitó por segunda vez modificación de la pena de 25 a 15 años, bajo el alegando de que la Sala Penal de la CSJ aplicó entre dos leyes la que más le perjudicaba.
El CENIDH, por su parte solicitó a través de una carta dirigida a la Doctora Roxana Zapata López, Juez de del Juzgado Primero Distrito de Ejecución de Sentencia y Vigilancia Penitenciaria- Managua, no modificar la pena por considerar que esa instancia, ya benefició al señor Jiménez Cantarero reduciéndole la pena de 30 a 25 años de cárcel, de acuerdo al nuevo Código Penal. En la carta el CENIDH manifestó que todo beneficio debe ser proporcional a la gravedad del delito y que en este caso, está probada la extrema gravedad del crimen.
Otra consideración expuesta por el CENIDH ante la autoridad judicial competente es que los intereses y derechos no deben ser sólo para los procesados, sino también para las víctimas y sus familiares, por lo cual debe tomarse en cuenta su opinión y dolor frente a semejante crimen. Y que un segundo beneficio en menos de año y medio significaría una nueva ofensa para la familia y la sociedad nicaragüense, lo cual se traduciría en impunidad, violación al principio de igualdad de las partes en el proceso y en el no acceso efectivo a la justicia, en perjuicio de los derechos de la familia afectada.
Juez se pronuncia “no ha lugar” sobre petición de reducción de pena
Por su parte, la juez primero de vigilancia y ejecución de sentencias, Roxana Zapata, el 19 de marzo, resolvió no ha lugar al incidente de modificación de la pena de Pedro Jiménez Cantarero, asesino de su ex cónyuge Silvia de los Ángeles Aguirre Palacios.
“La suscrita judicial rechaza el incidente de rectificación de sentencia, promovido por la defensa técnica a favor de Pedro Jiménez Cantarero por ser notoriamente improcedente”, señala la judicial, quien menciona que al sentenciado ya se le había aplicado la modificación de la pena.
|  Dr.Gonzalo Carrión, Direcctor Jurídico del CENIDH, acompaña en la denuncia pública a Sonia Aguirre Palacios |